English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

5 jul 2011

TED: 10 minutos on-line de genialidad



Ted_logo



Conoces las charlas TED, si no las conoces te recomiendo que leas el siguiente articulo de Gonzalo Fanjul, enTED: 10 minutos on-line de genialidad:
 Estoy suscrito a un número indeterminado de blogs, páginas web y fuentes de noticias que me bombardean constantemente con información de calidad irregular. Lo que es peor, la necesidad de estar al tanto de lo último en un formato breve me lleva a veces a dejar de lado los análisis más pausados y extensos. En muchas ocasiones la lectura de un artículo largo (¡por no hablar de un libro!) supone un ejercicio de disciplina mucho más complicado que hace unos años.

Si ustedes están en las mismas, les recomiendo que se asomen a TED.com. Esta iniciativa -nacida en 1984 con el propósito de difundir las mejores ideas de la mano de los mejores comunicadores- responde a las palabras Tecnología, Entretenimiento, Diseño, y se ha convertido en un verdadero filón para todo aquel interesado en recibir píldoras de información (aproximadamente un cuarto de hora) en las que la calidad, la inspiración y el dinamismo están garantizados.

El abanico de asuntos y oradores que pasan por las conferencias TED (tres grandes al año, además de los eventos asociados) es sencillamente abrumador. Si en una charla José Abreu describe el modo en el que la música transforma la vida de los niños, en otra podemos escuchar el fascinante viaje de una neuroanatomista de Harvard que se asoma al abismo de sus investigaciones a través de un derrame cerebral masivo. También hay conferenciantes ilustres, claro, como Bill Gates o Al Gore, pero no estoy seguro de que sean los mejores.

Todo el menú de presentaciones está disponible en TED.com, en un formato de calidad que permite incluir subtítulos en diferentes idiomas. También es posible descargarse aplicaciones TED para tabletas y teléfonos, de modo que un simple viaje en metro lo convierte a uno en un erudito. Y tal vez se animen a seguir las primeras experiencias TEDx en castellano, como la que se celebró ayer mismo en Barcelona. No siempre tienen la calidad de sus mayores, pero sin duda merece la pena echar un vistazo.

Les dejo con tres muestras de lo que puede dar de sí esta iniciativa en los temas que nos ocupan:

Hans Rosling, creador de Gapminder, ofrece una fascinante disertación sobre el crecimiento de la población mundial y los retos del desarrollo basándose en unos cuando cubos de Ikea.












Birke Baehr explica por qué cree que hay algo que no está bien en el sistema alimentario y qué es lo que puede hacer al respecto un activista bien informado, aunque tenga 11 años como él.









 Esther Duflo, codirectora del Poverty Action Lab y autora de moda, explica aquí su experiencia en el análisis de lo que funciona y lo que no funciona en la lucha contra la pobreza.











"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...