Recursos, materiales e ideas para la Docencia de la formación profesional para el empleo "Enseñar es aprender dos veces". Joseph Joubert.
Aprendizaje Adulto
(9)
Aprendizaje autónomo
(13)
Artículos
(56)
Autores/as
(47)
Cine en el aula
(20)
Citas y Frases
(33)
Comunicacíon
(18)
Dinámicas
(30)
Docencia
(1)
E.L.E
(3)
elaboración y adaptación de materiales
(1)
Enseñanza-Aprendizaje
(33)
Evaluación
(2)
Formación-Empresa
(29)
Fotografia
(3)
Genero
(2)
Género
(2)
Glosario de terminos
(4)
Hablar en público
(18)
Historia
(5)
Historia de la Educación
(38)
Humor
(6)
Infantil
(41)
Interculturalidad
(19)
libros
(23)
Manuales y guías
(21)
Metodología didáctica
(60)
Música
(24)
Orientación laboral
(27)
Powerpoint
(13)
Programación
(10)
Resolución de conflictos
(11)
Selección
(1)
Sensibilización medioambiental
(5)
TIC-Actualización docente
(69)
Varios
(29)
Video
(60)
29 dic 2009
Dinámica de grupo, común denominador
El objetivo de la dinámica es descubrir el común denominador de varios objetos.
Tiempo requerido: De 30 a 45 minutos.
Material requerido: Varios grupos de objetos con un común denominador; bolsas de nylon opacas; hojas y un lápiz para cada participante.
Desarrollo: Reúne de antemano grupos de objetos que tengan un denominador común. Pueden estar relacionados a un lugar (p. ej. una piña, una flor y crema bronceadora: Hawai) o un acontecimiento (p. ej. un bocadillo, hormigas de plástico y un plato volador de juego: Picnic).
Introduce cada grupo de objetos en una bolsa separada.
Durante el juego abre una de las bolsas y saca el primer objeto y muéstralo a los participantes. Pide que éstos escriban en el papel cuál a su entender es el tema que relaciona a los objetos (puedes decir de antemano cuáles son las posibles categorías comunes).
Muestra luego el segundo objeto y pide que vuelvan a escribir el posible denominador común.
Muestra por último el tercer objeto de la bolsa y vuelve a pedir que apunten el denominador común.
Revela cuál es el tema común entre los objetos. Los que lo descubrieron después del primer objeto recibirán tres puntos, los que lo descubrieron después del segundo, dos puntos y después del tercero, un punto.
Repite la acción con las otras bolsas.
El ganador será aquel que haya acumulado más puntos.
Posibles mensajes didácticos: Adiestrar a los participantes en la tarea de integrar distintas informaciones creando una conclusión única y coherente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario