English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

20 ene. 2010

Documental sobre el fracaso escolar

¿Qué es el fracaso escolar? ¿Dónde termina el fracaso del joven en los estudios y empieza el de los adultos?  

Son algunas de las cuestiones que se plantean en el documental "Un pulso al fracaso"; un viaje por las historias personales de Juan, Odei y Ainara a quienes un día, el sistema de enseñanza los derivó a módulos formativos alternativos a la educación convencional.

Se trata de las escuelas adscritas a la red de centros de segunda oportunidad europeos, donde prima el propio individuo más que los planes de estudios.

España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar. Las escuelas de segunda oportunidad le echan un pulso al fracaso. Priorizan la recuperación de la autoestima de los jóvenes a los conocimientos.


La Fundación Tomillo, consciente del vínculo que existe entre las cifras de fracaso escolar y los entornos más difíciles, trabaja con estos chicos, derivados de institutos como fracasados escolares y les ayuda a canalizar sus aptitudes, a través de talleres de prácticas. 

"Un pulso al fracaso" muestra, cómo los profesores de centros como este, tienen que partir de cero con estos chicos. Su labor, de aquí en adelante consistirá en trabajar las bajas autoestimas y construir seguridad en los jóvenes. Una complicada tarea, debido a que las tentaciones de la calle, el entorno y la situación familiar, siguen presentes.

El documental es un retrato de las actitudes de estos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda. La última que tienen para encauzar sus vidas en una sociedad laboral, que en principio ya no contaba con ellos.
Un documental recomendable para docentes, alumnos, padres y para todos los que estéis interesados en la educación, a continuación tenéis un enlace al documental completo, un avance del mismo y algunos artículos sobre el fracaso escolar,.


¿Qué significa para ti el fracaso escolar? ¿Cómo lo podemos evitar? ¿ La educación actual es motivadora? ¿Qué opinas?








Fracaso escolar 
Pasarelas contra el fracaso escolar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...