English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

31 ene. 2010

Entrevista al premio nacional de innovación docente

"De padres blandos, hijos duros con sus padres"

El diario de Navarra publica una entrevista con José María Marco Ojer, premio nacional de innovación docente , nació en Sangüesa hace 45 años.

Es profesor de filosofía en Zaragoza, investigador en nuevas herramientas pedagógicas a través de tecnologías de la comunicación, autor del libro sobre preadolescentes "¿Dónde está el manual?", estos días trabaja en la elaboración de un manual para clases de filosofía en Bachillerato, a través de recursos como Youtube.

En estos días en los que se prepara la enésima reforma educativa, se habla de generación ni-ni, de autoridad docente, innovación, ordenadores en el aula,etc, es un placer leer opiniones de profesionales de la enseñanza y no de "pedagogos de salón", como el dice.




Su libro de texto es You Tube. Explíquese...
Busco vídeos que expliquen el programa de filosofía e historia de la filosofía en bachillerato: memoria, problemática social, la conciencia... Hasta la música rap tiene mensajes importantes. Pregunto y los alumnos analizan. Me gusta poco la clase magistral. ¿Alguna pedagogía revolucionaria?
La escuela del siglo XXI no es de libros-tochos. Desde los cinco años los alumnos se mueven en el PC con más soltura que sus padres, por lo tanto hay que guiarles en sus blogs o en lo que es cotidiano para ellos.
¿La wii y la play también son libros de texto?
Menos. Son distracción.
Un PC para cada alumno. ¿Los profes saben manejarlo?
Hace falta un reciclaje general para los mayores en todo. Hay que estar al día de los cambios en la juventud. Si no conocemos a los alumnos de hoy difícilmente seremos buenos profesores.
 El resto de la entrevista aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...