English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

9 mar 2010

Apuntes ¿a mano o con el ordenador?

Hasta hace unos años la presencia de ordenadores en el aula era simbólica, sin embargo, cada vez es más común la presencia de ordenadores en clase, con lo que tomar apuntes en el ordenador, es una práctica cada vez más frecuente.

En la página  estudiantes.org he encontrado un interesante artículo en el que se exponen los pros y los contras de tomar apuntes a mano o con el pc.

Si estás a la última, seguro que no usas el método tradicional, de tomar apuntes a mano y usas tu portátil para ello.

Pero, ¿es más cómodo y mejor? Es la gran duda que nos planteamos en la actualidad cuando vemos a una minoría de estudiantes llevando sus portátiles o mini pcs a las clases para apuntar en ellos lo que dice el profesor.



Se dice que es mejor para organizarse

Los partidarios de los apuntes electrónicos opinan que es mejor, porque no pierdes folios o los desordenas tras varias clases de la misma asignatura y que no recordarás qué iba antes o después.Sólo tendrás que organizarlos cuando imprimas para estudiar.

Además comentan que es mejor en cuanto a la limpieza y organización ya que podrás escribir sin tachones y borrar cuantas veces quieras, además de añadirle colores o formas al texto.

Los que siguen escribiendo con boli y en papel, dicen que basta con numerar las hojas y poner la fecha en ellas para poder saber qué es la materia de cada día.

Ambos tienen razón y es cuestión de la organización de cada persona y del interés que se tenga sobre esos apuntes.
No en todos los sitios es posible

Debido a que es un hábito que ha aparecido hace poco y todavía no está al alcance de todos los alumnos, los centros, tanto escolares como algunos universitarios, todavía no han adaptado sus instalaciones a la llegada de estas nuevas tecnologías.

Los requisitos necesarios serían el poder instalar más enchufes en las aulas y también dotar de una red wifi para el acceso libre a Internet de todos los alumnos. Pero no todo es posible ni se cuenta con el dinero necesario para ello.

En diferentes centros se están renovando ciertas salas para instalar puestos individuales con enchufes en los que el alumnos podrán, o bien escribir con el método tradicional, o bien utilizar su portátil.

Poco a poco la modernización llegará a todos los centros y serán dotados, no sólo de instalaciones adecuadas, sino también de ordenadores para los alumnos que no tengan uno propio.

Pero aquí surge el tema de la distracción en las aulas. Teniendo un ordenador con juegos, fotos y quizá wifi, se duda de que los alumnos presten el total de su concentración a las palabras del profesor. Será el tema más cuestionado una vez se adecuen los centros y se coja la rutina del uso de los portátiles como método de estudio en clase.
 ¿Qué prefieres a mano o a ordenador? ¿Piensas que el ordenador, puede suponer una distracción? ¿ Qué método es más efectivo? ¿ Cómo organizas tu clase? ¿Nos lo cuentas?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...