La creciente apatía de los alumnos, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a países desarrollados como a aquellos en vías desarrollo.
El autor afirma, que para lograr que el maestro/a garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor/a asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje.
Para ello, el autor ofrece un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva.
En este libro el lector encontrará los fundamentos metodológicos y las técnicas para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos utilizando un currículum deliberado e inteligente.. En otras palabras, un modelo completo de didáctica cognoscitiva para el aprendizaje significativo. Abarca, entre otros temas cómo aprender a aprender, el pensamiento autónomo, la resolución de problemas, cuáles son los detonadores del aprendizaje y el análisis de problemas de aprendizaje.
Contenido
1. El factor Humano.
2. Teoría de la cognición.
3. Métodos para fomentar el pensamiento crítico.
4. Diseñando el aprendizaje.
Reingeniería educativa. El pensamiento crítico: cómo fomentarlo en los alumnos.
José Luis Espíndola Castro Consíguelo en espaciologopedico
Reingeniería educativa. El pensamiento crítico: cómo fomentarlo en los alumnos.
José Luis Espíndola Castro Consíguelo en espaciologopedico
No hay comentarios:
Publicar un comentario