Que hay problemas es indudable, pero ya empieza a cansar que sólo se hable de lo negativo, hay montones de ejemplos de docentes y alumnos ejemplares, por eso me ha encantado el proyecto "Acercar la Ciencia", del blog fogonazos en el que pretenden premiar, las mejores ideas para la difusión de la ciencia en colegios e institutos.
Han comenzado, con el IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco en Córdoba, en el que un irreductible profesor de Física y Química, Antonio J. Tamajón, tiene el propósito de acabar con el analfabetismo en ciencias, para conseguirlo realiza experimentos y demostraciones con sus alumnos que luego sube a la red para que otros alumnos puedan aprender con ellos.
Han creado un canal de Youtube (Departamento de Física y Química) con muchas visitas y lo mejor buenos y motivadores vídeos, en los que Antonio sigue siempre la misma metodología, consistente en crear un “conflicto cognitivo”, es decir, “una contradicción entre lo que el alumno piensa y lo que ve” Plantea una experiencia, pregunta, el alumno responde y cuando se realiza el experimento normalmente, sucede lo contrario de lo que pensaba, a partir de esa sorpresa, el alumno ya esta en situación de aprender.
En definitiva un profesor estupendo, con una entrega envidiable y que dice cosas con tanto sentido común como:
“Cualquier profesor sabe que para enseñar hace falta que el alumno quiera aprender”
"Intentamos sacar el máximo provecho de los medios con que contamos"
"No utilizamos la falta de medios como excusa para no hacer nada".
Si te ha interesado, puedes ver Los vídeos de Física Divertida o visitar el blog del departamento de Física
Si conoces otras experiencias innovadoras en colegios o institutos, visita el Proyecto "Acercar la Ciencia"
Os dejo con un vídeo en el que nos invitan a algo tan sugerente como convertir el agua en vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario