OBJETIVO
1. Demostrar los efectos que tienen tanto las posturas, como el contacto visual en las relaciones y como sirven de ayuda.
2. Enfocar la atención de los miembros del grupo, sobre el impacto de sus comportamientos no verbales, en otros individuos.
3. Aprender a prestar atención a las habilidades elementales en la comunicación no- verbales.
TIEMPO:
Duración: 30 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes.
Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un espacio abierto y sillas que puedan moverse.
El Formador/a inicia la experiencia discutiendo los aspectos verbales y no-verbales de la comunicación, señalando que aunque los individuos parecen basarse en la comunicación verbal, la no-verbal (gestos, postura, tono de voz etc.) es también de suma importancia. Para reforzar este punto, demuestra en qué forma los intercambios no-verbales pueden contradecir o confirmar un mensaje verbal. Para demostrar LA CONTRADICCIÓN, se acerca a un participante y dice: "Me gustas", usando un tono de voz de enojo y con los puños cerrados. Para demostrar CONGRUENCIA, se acerca a un miembro del grupo y dice: "Me gustas", en una forma cálida y le hace un cariño.
El Facilitador anuncia que la actividad consistirá en formar parejas y explorar los efectos de diferentes arreglos. Explica que los miembros de cada pareja se sentarán en posiciones diferentes, y que cada vez que cambien de posición, permanecerán en silencio, y estarán atentos al efecto que produce su forma de sentarse.
Los participantes forman parejas, y el Facilitador da direcciones para que se sienten espalda con espalda sin hablar. Después, se esperan en esa posición un minuto, y luego se ordena que se volteen de frente.
Después de pasado otro minuto, cada pareja discute su reacción a la actividad. El Facilitador solicita observaciones de la experiencia a todo el grupo.
Las parejas se sientan una frente a otra, y silenciosamente adoptan tres diferentes posturas con el cuerpo (un minuto cada una): inclinado hacia delante, derecho y encorvado.
Cada pareja discute sus reacciones la etapa anterior. El Facilitador pide observaciones a todo el grupo acerca de la experiencia.
Un miembro de cada pareja asume el papel de ayudante; el otro de ayudado.
Mientras están sentados frente a frente, las parejas silenciosamente experimentan diferentes contactos visuales (un minuto cada uno)
1. El ayudante intenta mirar al ayudado directamente a los ojos, mientras que el otro miembro mira hacia abajo o a lo lejos.
2. El ayudado intenta mirar a su compañero directamente a los ojos, mientras que el otro mira abajo o hacia a lo lejos.
3. Ambos se miran directamente a los Se repite el paso VI.
Después de asimilar la experiencia del contacto visual, el Facilitador dirige una discusión sobre las reacciones de los participantes a la secuencia de actividades. Enfoca la discusión en la integración y la aplicación de este aprendizaje.
El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Recursos, materiales e ideas para la Docencia de la formación profesional para el empleo "Enseñar es aprender dos veces". Joseph Joubert.
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