English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

28 jun 2010

Dinamica como fav orecer las relaciones

OBJETIVO


1. Demostrar los efectos que tienen tanto las posturas, como el contacto visual en las relaciones y como sirven de ayuda.




2. Enfocar la atención de los miembros del grupo, sobre el impacto de sus comportamientos no verbales, en otros individuos.


3. Aprender a prestar atención a las habilidades elementales en la comunicación no- verbales.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

20 Participantes.

Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un espacio abierto y sillas que puedan moverse.


El Formador/a inicia la experiencia discutiendo los aspectos verbales y no-verbales de la comunicación, señalando que aunque los individuos parecen basarse en la comunicación verbal, la no-verbal (gestos, postura, tono de voz etc.) es también de suma importancia. Para reforzar este punto, demuestra en qué forma los intercambios no-verbales pueden contradecir o confirmar un mensaje verbal. Para demostrar LA CONTRADICCIÓN, se acerca a un participante y dice: "Me gustas", usando un tono de voz de enojo y con los puños cerrados. Para demostrar CONGRUENCIA, se acerca a un miembro del grupo y dice: "Me gustas", en una forma cálida y le hace un cariño.

El Facilitador anuncia que la actividad consistirá en formar parejas y explorar los efectos de diferentes arreglos. Explica que los miembros de cada pareja se sentarán en posiciones diferentes, y que cada vez que cambien de posición, permanecerán en silencio, y estarán atentos al efecto que produce su forma de sentarse.
Los participantes forman parejas, y el Facilitador da direcciones para que se sienten espalda con espalda sin hablar. Después, se esperan en esa posición un minuto, y luego se ordena que se volteen de frente.

Después de pasado otro minuto, cada pareja discute su reacción a la actividad. El Facilitador solicita observaciones de la experiencia a todo el grupo.

Las parejas se sientan una frente a otra, y silenciosamente adoptan tres diferentes posturas con el cuerpo (un minuto cada una): inclinado hacia delante, derecho y encorvado.

Cada pareja discute sus reacciones la etapa anterior. El Facilitador pide observaciones a todo el grupo acerca de la experiencia.

Un miembro de cada pareja asume el papel de ayudante; el otro de ayudado.

Mientras están sentados frente a frente, las parejas silenciosamente experimentan diferentes contactos visuales (un minuto cada uno)

1. El ayudante intenta mirar al ayudado directamente a los ojos, mientras que el otro miembro mira hacia abajo o a lo lejos.

2. El ayudado intenta mirar a su compañero directamente a los ojos, mientras que el otro mira abajo o hacia a lo lejos.

3. Ambos se miran directamente a los Se repite el paso VI.

Después de asimilar la experiencia del contacto visual, el Facilitador dirige una discusión sobre las reacciones de los participantes a la secuencia de actividades. Enfoca la discusión en la integración y la aplicación de este aprendizaje.

El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...