- La teoría tiene que estar al servicio de la práctica. Primero están los problemas y mucho después la teoría, que (en todo caso) se supone que ayuda a resolverlos. La idea es aprender a pensar, a plantear y a resolver problemas.
- "Mi experiencia como docente me permite decir que nuestra responsabilidad es la de transmitir ideas en forma clara y gradual.
- Uno necesita encontrar complicidades en el alumnado, mostrar que nos importan. Que, en todo caso, sin ellos, sin alumnado, no hay docencia, ni profesorado.
- Estimulemos al alumnado a preguntar… todo el tiempo. No todos tenemos los mismos tiempos para entender. Ni siquiera hay garantías de que lo que entendimos hoy lo entendamos mañana. Nuestra tarea, la de los docentes, es prioritariamente la de generar preguntas, o sea, motivar a los alumnos a que ellos se hagan preguntas. Nuestro desempeño no será satisfactorio si sólo colaboramos en mostrar respuestas.
- Es posible que parte de la matemática que se produce hoy no resuelva situaciones del presente, pero podría resolver las del futuro. Hay muchos ejemplos en ese sentido.
- En cualquier caso, el placer pasa por pensar, por dudar, por “entretener” en la cabeza un problema que no sale… y aprender a coexistir con algo no resuelto.
- Debemos quebrar las competencias estériles. Nadie es mejor persona porque entienda algo, ni porque lo haya entendido más rápido. Ni peor, si no entiende. Estimulemos el esfuerzo que cada uno pone para comprender.
Recursos, materiales e ideas para la Docencia de la formación profesional para el empleo "Enseñar es aprender dos veces". Joseph Joubert.
Aprendizaje Adulto
(9)
Aprendizaje autónomo
(13)
Artículos
(56)
Autores/as
(47)
Cine en el aula
(20)
Citas y Frases
(33)
Comunicacíon
(18)
Dinámicas
(30)
Docencia
(1)
E.L.E
(3)
elaboración y adaptación de materiales
(1)
Enseñanza-Aprendizaje
(33)
Evaluación
(2)
Formación-Empresa
(29)
Fotografia
(3)
Genero
(2)
Género
(2)
Glosario de terminos
(4)
Hablar en público
(18)
Historia
(5)
Historia de la Educación
(38)
Humor
(6)
Infantil
(41)
Interculturalidad
(19)
libros
(23)
Manuales y guías
(21)
Metodología didáctica
(60)
Música
(24)
Orientación laboral
(27)
Powerpoint
(13)
Programación
(10)
Resolución de conflictos
(11)
Selección
(1)
Sensibilización medioambiental
(5)
TIC-Actualización docente
(69)
Varios
(29)
Video
(60)
25 ene 2011
La teoría tiene que estar al servicio de la práctica
Adrián Paenza es un periodista y divulgador de las Matemáticas, autor de libros como "Matemáticas... ¿Estás ahí?" (que puedes leer aquí). A continuación alguna de sus ideas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Adrián Arnoldo Paenza es un licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Entre 1986 y 1997 fue profesor asociado del departamento de matemáticas de esa institución. Ganador del Premio Konex en la categoría Periodismo Deportivo Audiovisual en 1997, ejerce el periodismo en diversos medios, y es conductor del programa «Científicos Industria Argentina», galardonado con el Premio Martín Fierro en 2007 y 2011; «Alterados por pi» de Canal Encuentro, «Explora y Laboratorio de Ideas».
Publicar un comentario