La
observación directa, continuada y sistemática de la actividad
educativa, en general y didáctica en particular, es un procedimiento
básico para la obtención de información necesaria para evaluar.
Es
una técnica muy adecuada para obtener información acerca de los alumnos
y de los profesores respecto a sus comportamientos habituales o no,
relaciones, actividades, discusiones, decisiones, participaciones y
reacciones.
Los
requisitos que debe cumplir toda observación, además de los de la
validez y de fiabilidad, tienden a responder satisfactoriamente a las
siguiente preguntas: ¿Necesitamos información respecto a...? ¿En qué
condiciones debemos acceder a esa información? ¿Poseemos los
instrumentos o procedimientos y registros necesarios? ¿Qué objetivos
cubre o puede cubrir? ¿Se cubren las expectativas iniciales? ¿Qué nuevas
vías se abren?
La
observación está especialmente indicada para obtener información a la
que no se puede acceder por otros medios: exámenes, cuestionarios, etc.
En
este caso, vamos a ver como utilizamos la "hoja de observación" ,
identificando muy bien los criterios, para evaluar una "simulación
docente" dentro de un aula.
SIMULACIÓN DOCENTE HOJA DE OBSERVACIÓN
Recursos, materiales e ideas para la Docencia de la formación profesional para el empleo "Enseñar es aprender dos veces". Joseph Joubert.
Aprendizaje Adulto
(9)
Aprendizaje autónomo
(13)
Artículos
(56)
Autores/as
(47)
Cine en el aula
(20)
Citas y Frases
(33)
Comunicacíon
(18)
Dinámicas
(30)
Docencia
(1)
E.L.E
(3)
elaboración y adaptación de materiales
(1)
Enseñanza-Aprendizaje
(33)
Evaluación
(2)
Formación-Empresa
(29)
Fotografia
(3)
Genero
(2)
Género
(2)
Glosario de terminos
(4)
Hablar en público
(18)
Historia
(5)
Historia de la Educación
(38)
Humor
(6)
Infantil
(41)
Interculturalidad
(19)
libros
(23)
Manuales y guías
(21)
Metodología didáctica
(60)
Música
(24)
Orientación laboral
(27)
Powerpoint
(13)
Programación
(10)
Resolución de conflictos
(11)
Selección
(1)
Sensibilización medioambiental
(5)
TIC-Actualización docente
(69)
Varios
(29)
Video
(60)
No hay comentarios:
Publicar un comentario