English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 jun. 2009

Crisis educativa


A lo largo de la historia, filósofos y pensadores han afirmado que, para que los alumnos aprendan, es necesaria la experimentación y la práctica. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, la idea sigue sin aplicarse. Para hablar sobre esta problemática y otras del sistema educativo actual, Eduard Punset entrevista a Roger Schank, un conocido investigador centrado en el estudio de las Ciencias Cognitivas que ha desarrollado varios sistemas para mejorar las técnicas de aprendizaje.

La propuesta de Schank consiste en evitar el dirigismo del sistema educativo actual, animando a los profesores a intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y ayudarles a hacerlo. Así, el profesor debería tutorizar a los alumnos para que mejoren su educación mientras practican. Para Schank, los métodos actuales de "elearning" no son suficientemente satisfactorios, pero cree que este tipo de aprendizaje puede ser la solución al problema, ya que puede proporcionar conocimiento al alumno mientras aprende a su ritmo.

En la segunda parte del programa, José Manuel Esteve, catedrático de la Educación de la Universidad de Málaga, y Francisco Rubio, vicerrector de la Universitat Oberta de Catalunya, hablarán de nuevas propuestas educativas.

Seguir leyendo...















1 comentario:

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...