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29 jun. 2009

Usos de Twitter en el aula


Coincidiendo con la apertura de nuestra página en Twitter, aprovecho para publicar un articulo de Raquel Serrano en Universiablogs.net sobre las aplicaciones docentes de esta nueva herramienta de comunicación en el aula.

Resumir en 140 caracteres qué es lo que estás haciendo en este mismo momento, si eres conciso, no debe resultar muy complicado… Sin embargo si te pido que resumas en 140 caracteres el capítulo de un libro o el resumen de un determinado documento seguro que ya pones cara de pez. ¿Adivinas por donde voy? Hoy hablamos de Twitter una aplicación de microblogging emparentada directamente con las redes sociales y cuyos usos se están extendiendo al mundo de la enseñanza.

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Desde que se popularizó Twitter unos pocos se han dedicado a buscarle pegas (que si es para narcisistas y ególatras, que no tienen más pretensión que mostrar a todo el mundo lo que hacen en cada momento o que es una pérdida de tiempo) y otros se han dedicado a buscarle utilidades. Lejos de polemizar la mejor característica es la inmediatez y la capacidad de comunicación e interacción que existe entre los usuarios.

A nosotros nos interesan sus aplicaciones en el ámbito educativo y buscando en la red descubrimos bastantes. Steve Wheeler en su post Teaching with Twitter nos enseña varios usos del microblogging: El profesor lo puede utilizar como pizarra para programar actividades, realizar tutorías; también para establecer foro de discusión, compartir enlaces de interés, lanzar preguntas para que los estudiantes las respondan… Los estudiantes pueden utilizar Twitter para interactuar con otros alumnos de diferentes lugares, informarse sobre temas académicos; aprender idiomas, trabajar en grupo sobre determinados temas…

Otro uso que se le ocurre a Wheeler es que se utilice para publicar un breve resumen de no más de 140 caracteres donde se sintetice la esencia de un documento, libro o capítulo. También se pueden escribir microrrelatos de apenas 20 palabras donde se condense un interesante cuento, (y es que no necesariamente las historias de muchas páginas son las mejores). Se exige por tanto “ir al grano”, ser breve y destacar solo lo interesante de forma esquemática.

Estos son solo unos ejemplos de lo útil que puede ser esta aplicación asombrosamente sencilla y simple y que ha ido creciendo de forma exponencial desde su popularización allá por el 2007. Si quieres seguir informándote te animamos a que leas este documento donde se recogen las 22 maneras interesantes de utilizar Twitter en el aula.

Por otro lado, Pedro Cuesta
nos enseña en su blog que las Universidades se han apuntado a la moda de Twitter y muchas publican las actividades que realizan a través de este sistema. Por ejemplo la Universitat Oberta de Catalunya que actualiza periódicamente su Twitter informando de los seminarios y conferencias que se imparten, sus cursos, la participación en ferias y salones internacionales y la firma de convenios con otras instituciones. Además su rectora, Imma Tubella, es una twitera muy activa y publica habitualmente sobre las actividades que realiza, los actos a los que asiste y sobre las tareas académicas que se encuentra inmersa.
La UNED publica noticias, premios, ferias y aquella información que considera relevante para su comunidad universitaria. También la Universidad Europea de Madrid actualiza de forma muy periódica su canal en Twitter publicando desde cursos de formación hasta concursos, anuncios de blogs, asociaciones de alumnos... La Universidad de Cantabria promociona a través de su canal en Twitter sus cursos de verano, al igual que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

¡Explora las posibilidades de Twitter y descubre todo su potencial gracias a la web 2.0.!

¿Tienes Twitter? ¿Qué opinas de esta herramienta? ¿Lo utilizas para comunicarte con tus profesores/alumnos?


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