Independientemente de la temática, una sesión formativa, una clase, tiene una estructura común, que podemos dividir en los siguientes apartados:
1) Presentación (cuando se trata de la primera sesión):
- Agradecimientos, si procede, a las personas o instituciones que han hecho posible la organización de la acción de formación.
- Presentación del⁄de la formador⁄a.
- Presentación de los⁄as alumnos⁄as.
2) Introducción y objetivos del programa de formación (si se trata de la primera sesión) y/o de la sesión:
- Presentación del programa y de la sesión.
- Si procede, hacer algún comentario, broma corta o anécdota para relajar el ambiente y atraer la atención; especialmente si se trata de la primera sesión.
- Objetivos globales y específicos de la sesión.
3) Conceptos principales y secundarios de la sesión (desarrollo del tema):
- Enunciar claramente cada uno de los temas a medida que se vayan introduciendo y las distintas visiones sobre cada uno de ellos.
- Anotar previamente un guión (en la pizarra) de los puntos que se van a tratar en la sesión.
4) Integración y conclusión de la sesión:
- Anunciar que la sesión ya está terminando.
- Resumir los principales temas o conceptos introducidos en la sesión y de las conclusiones alcanzadas. Principales aprendizajes de la sesión relacionándolos con los objetivos preestablecidos.
- Si no es la última sesión, presentar de forma breve los objetivos y⁄o contenidos de la próxima sesión.
En las sesiones que se desarrollan posteriormente, se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1) Revisión de la sesión anterior:
- Recordar las conclusiones finales a las que se llegaron.
- Preguntas, dudas o ampliaciones sobre dicha sesión.
2) En la última sesión de un módulo o curso, es conveniente dedicar un espacio de tiempo a:
- Recordar los objetivos del módulo o curso.
- Integrar lo que se ha hecho durante el módulo o curso: poner de manifiesto aquello que se ha aprendido durante el mismo, relacionándolo con los objetivos.
- Resumir lo que se ha dicho en esta última sesión.
- Si procede, anécdota o comentario para finalizar de forma amena. En este caso, también puede ser conveniente formular agradecimientos a los⁄as alumnos⁄as y a las personas o instituciones que han colaborado en la realización de la acción
de formación.
- Agradecer la asistencia y participación del alumnado y ponerse a disposición de ellos⁄as para ampliar cualquier tema tratado en el programa. Es conveniente dejarles una dirección de correo electrónico, por ejemplo.
- Dejar un tiempo a evaluar el programa, participantes y al⁄a la formador⁄a: mediante un cuestionario preparado a tal efecto.
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