English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

9 jul 2009

¿Juegos en clase de formación?


Los juegos tienen una gran importancia didáctica en los procesos de formación. No nos referimos en este momento a juegos de rol y/o dinámicas de grupos, sino a actividades de resolución de pequeños problemas y situaciones. He pretendido evitar las expresiones de pasatiempos, acertijos, rompecabezas, o rompehielos, ya que no se corresponden con la realidad de la finalidad didáctica comentada.


La utilización de juegos puede responder a diferentes objetivos y surtir variados efectos:

Seguir leyendo...
- Efecto "rompehielos" (icebreakers): Si el juego se plantea en el inicio del proceso formativo, y posteriormente a la utilización de técnicas de grupo con el mismo fin, produce un efecto "rompehielos".

- Efecto "ubicación": Usado al inicio de la sesión formativa consigue que el/la participante se abstraiga de sus ocupaciones y problemas del día a día y se centre en el aula.

- Efecto "despertador": Si se emplea en sesiones formativas vespertinas y con inicio inmediatamente posterior al almuerzo, hace que los/las alumnos/as participen de forma activa en la sesión formativa.

- Efecto "esponja": Si previo al inicio de una sesión formativa de exposición de conocimientos técnicos de nivel avanzado para el grupo, se utiliza un juego en el que la totalidad de los/las participantes obtienen la solución en el menor tiempo posible, se consigue un efecto de logro individual y colectivo, que posibilita la absorción -como una esponja- de conocimientos.

Independientemente de los efectos comentados anteriormente, los juegos también se pueden utilizar para desarrollar diferentes capacidades como la observación, el razonamiento lógico, la visión espacial, el cálculo matemático, la agilidad mental, la memorización, la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras.


Enlaces de Interés.

Mensa.
Juegos lógicos, matemáticos, test, concursos, ponencias y actividades.

Matemagia.
Conjunto de pruebas, test, puzzles, concursos, series, ... tratados en algunos casos mediante pruebas de dificultad progresiva.

Jesús Escudero Martín.
Página personal de D. Jesús Escudero Martín que contiene acertijos, problemas, matemáticas, humor y curiosidades organizados en más de 130 categorías.

Acertijos.
Imágenes de impacto visual, matemáticas recreativas, juegos en Java., enigmas, adivinanzas y ejercicios de pensamiento lateral.

Matemáticas Recreativas.
Juegos lógicos, 19 de los cuales on-line.

Snark.
Lista de distribución de RedUBA (Red de la Universidad de Buenos Aires) sobre uegos de matemática y lógica recreativas, paradojas y juegos de lenguaje.

Foro de discusión - Snark.
En la siguiente página se pueden obtener las últimas contribuciones a la lista de distribución.

Acertijos y enigmas.
Juegos de pensamiento lateral.

Anana.
Página personal con enigmas, preguntas tramposas, juegos con fósforos, juegos matemáticos, acertijos y concursos.

El Formador.

Extraido de la revista "El Formador".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...