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1 dic 2009

Dinámica sobre motivación


Gente motivada

El objetivo de la dinámica es demostrar cómo las personas, aunque externamente actúen de la misma manera, pueden estar partiendo de motivaciones diferentes.

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Tamaño del grupo: Veinticinco personas, aproximadamente.

Tiempo requerido: Veinticinco minutos.

Material a utilizar: Una cartulina que sea de un color por cada lado.

Ambiente físico: Una sala en la que quepan cómodamente sentados todos los participantes.

Proceso:

I. El animador explica los objetivos del ejercicio. Luego pide que cinco o seis personas se presenten voluntariamente en el centro del círculo.


II. A instancias del animador, esos voluntarios deberán decir al grupo las razones, los motivos por los que se han presentado voluntariamente.

III. Los restantes miembros del grupo escuchan atentamente, no estando permitido ningún tipo de diálogo o de comentario.

IV. Seguidamente, el animador pide a quienes no se han presentado como voluntarios que expongan públicamente sus motivos para no hacerlo.

V. Este ejercicio puede hacerse de otro modo: se pide a quienes no se han presentado voluntariamente que digan por qué creen que se han presentado los otros, y viceversa.

VI. Concluido este ejercicio, se ponen en el centro dos pupitres frente a frente, y se invita a que dos voluntarios se sienten en ellos.

VII. El animador pone entre ambos, a la altura de los ojos, una cartulina de un color por cada lado. Ninguno de los voluntarios puede saber este detalle.

VIII. Cada uno de ellos deberá decir cuál es el color que ve, y el animador les pide que intercambien su posición, sin cambiar él la posición de la cartulina. Y otra vez deberá cada uno decir cuál es el color que está viendo.

IX. A continuación se hacen los comentarios y observaciones que se desee acerca del ejercicio. Debe hacerse ver cómo dos personas bien intencionadas pueden observar una misma realidad y llegar a conclusiones diferentes.

X. Entre las conclusiones prácticas, puede observarse cómo:
- Las motivaciones son muy personales; unas son conscientes y otras absolutamente inconscientes.
- Nadie es dueño de la verdad, sino que cada cual puede poseer una parcela de la misma.
- Debemos ser menos «jueces» y más «humanos», procurando comprender y penetrar en las motivaciones de las personas.
- Muchas veces proyectamos en los demás nuestras propias motivaciones conscientes o inconscientes.
- El conocimiento «empático» conduce a juicios más positivos.


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