English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

18 dic 2009

Sensibilización medioambiental, la pesadilla de Darwin


La Cumbre del Clima de Copenhague, llega a su termino, sin conseguir que los países ricos se pongan de acuerdo, para luchar contra el cambio climático.

Un acuerdo que es vital para la supervivencia del planeta.
Debemos ser conscientes de que cualquier cambio en un ambiente o ecosistema tiene grandes repercusiones, no sólo en la naturaleza, sino también en la vida de las sociedades que la habitan.

De esto habla precisamente, el documental que os recomiendo, tanto para trabajar en clase como para reflexionar sobre la globalización, las relaciones Norte- Sur, la pobreza, la desigualdad, etc.

Se titula la pesadilla de Darwin, en él a partir del impacto ambiental, que genera la introducción de la Perca del Nilo, en el Lago Victoria, en Tanzania, se ven los efectos que la economía de libre mercado y la globalización, tienen en la vida de las personas.

Con guión y dirección del austriaco Hubert Sauper, el documental deja que sea la situación que hable por si sola. Cada personaje, problemática e interés van construyendo un panorama total en el que el espectador se sumerge, literalmente, en una realidad que nos puede parecer lejana, pero de la que también somos participes.

La Pesadilla de Darwin es un documental de hora y media de duración que no te dejará impasible, puede que no hayas visto nada parecido, yo al menos no había visto nunca un documental tan duro y tan necesario, es un autentico puñetazo a nuestra sociedad, a continuación tenéis la sinopsis, el documental completo, algunas curiosidades y enlaces relacionados. Espero vuestros comentarios.

Sinopsis
En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.


Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Curiosidades...
Con la excusa de la perca del Nilo, el director Hubert Sauper nos propone un documental sobre las miserias de la globalización. Sin embargo reconoce que La pesadilla de Darwin podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo.

Hubert Sauper dedicó varios años a este trabajo para explicar cómo una parte de los seres humanos del planeta muere de hambre porque se les roba la riqueza. El rodaje de esta película duró unos 6 meses de rodaje en África y acumuló unas 200 horas de filmación. Una parte importante del presupuesto del rodaje se volatilizó pagando multas y fianzas.

Este documental no deja indiferente. En Francia hay una campaña de boicot contra la perca del Nilo procedente del Lago Victoria. En España, diversas entidades advierten de la pesadilla que supone la alimentación global con la campaña No te comas el mundo, una propuesta destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica, la exigencia del derecho a la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos y a desmontar los mitos creados sobre esta temática.


Para saber mas:
2o minutos, la pesadilla de Darwin es un pez
La pesadilla de Darwin y la globalización
Ficha y criticas del documental

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...