English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

2 ene 2010

Cine y trabajo, guia didáctica, tocando el viento



Tocando el viento es una película inglesa de 1996, protagonizada por Ewan Mc Gregor, está ambientada en los años de la reconversión industrial ,
impulsada por Margaret Thatcher, que condujo al cierre de numerosas industrias.


Está película es ideal para trabajar infinidad de temas, paro, cohesión social, integración, identidad colectiva, pertenencia,etc.



A continuación teneis la sinopsis y algunas fichas didácticas para trabajar en el aula. Espero que os sean útiles.



Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre su músicos. Todo cambia cuando una mujer llamada Gloria se incorpora a la banda. El entusiasmo vuelve a brotar.

FICHA DIDÁCTICA

1. Objetivos Pedagógicos

* Reflexionar sobre las implicaciones de la pérdida de trabajo.
* Conocer alguno de los mecanismos determinantes para la instauración de un nuevo orden social.


2. Claves de trabajo para el profesorado

Tocando el viento nos traslada al norte de Inglaterra, a la ciudad de Grimley, que ha sido una de las afectadas por las decisiones del gobierno que está implementando un programa dirigido al cierre de minas. 


Esta actuación lleva a la destrucción sistemática de toda una industria y una identidad, bajo el amparo de numerosos recursos, como por ejemplo una oferta de indemnización inmediata que se les concede a los trabajadores si eligen participar de este cambio, que se encuentra apoyado por una maquinaria burocrática, a través de la que se justifican los procedimientos utilizados para validarla, tales como un estudio de viabilidad con el que si se demuestra que la mina tiene un futuro económico sano, podría continuar existiendo. 

Es aquí que aparece la representación de las partes implicadas, directivos y representantes sindicales, para discutir la oferta de Grimley ante las partes involucradas que, evidentemente afecta de modo profundo no sólo a los mineros sino también a sus familias y a la comunidad en general.

Esta situación se ve matizada por la importancia que tiene para muchos de ellos la existencia y pertenencia a la banda de música de los mineros. El director, Danny, muy carismático, intenta traspasar todo su entusiasmo por la música a los mineros que se encuentran en ese momento con prioridades vitales, que ponen en tela de juicio la posible pertenencia y participación en la banda.

Por otra parte, las mujeres intentan luchar para que la mina siga abierta, sin conseguir ser escuchadas, como cualquier otro tipo de manifestación que pudieran hacer para revertir la situación en que se encuentran ellas, su familia y su comunidad. 


Se transforman en testigos y representantes de la pérdida de ilusiones, expectativas de cambio de la situación de empobrecimiento de los mineros, lo que genera un deterioro en las relaciones familiares. Sin embargo, aunque no existen respuestas a nivel gubernamental, sí que se generan respuestas de la comunidad de vecinos en situación menos precaria. Se establece un sólido paralelo entre lo que nos ofrece la modernidad y el precio que esta tiene para los que no ostentan el poder. Aparecen manifestaciones de empatía y solidaridad en contraposición al modelo económico impersonal y antisocial que se intenta consolidar, es aquí donde el film presenta toda una gama de valores en extinción o incompatibles con el nuevo orden establecido, enalteciendo la dignidad humana a la vez que nos presenta una mirada entrañable y esperanzadora en el valor de la vida.

En la película aparecen grandes ejes temáticos como: Las identidades colectivas forjadas en el trabajo, y manifestadas explícitamente en la vida que representa para ellos la banda, el sentido de pertenencia a otro espacio distinto que, a la vez que hace de válvula de escape, logra afianzar lazos y movilizar el cambio hacia un estado mejor de las personas y hacia un replanteamiento de objetivos vitales y prioritarios en cuanto a la importancia de estar vivos. 


La cultura obrera y sus manifestaciones: aporta una mirada a una realidad muy cotidiana pero que extrañamente nos empeñamos en invisibilizar. La presentación que se hace en la película de las implicaciones que tiene esta fuerza laboral en los afectados, la principal fuente de trabajo a nivel personal, familiar y de la comunidad. Se pone en evidencia el valor de identificación con la colectividad, la pertenencia a un grupo, la cohesión y empatía, movilizando nuevas alternativas de enfrentamiento de la precaria y difícil situación de desempleo y sus consecuencias. Un ejemplo muy ilustrativo de ello es la situación presentada por el hijo de Danny, Phil, cuando éste manifiesta una total denuncia del desamparo estatal, junto al alto grado de exigencia personal y familiar, lo que trae un frustrado desenlace trágico, que indudablemente representa la situación límite en la que se encuentra la mayoría de ellos. También aquí se muestra el valor de la identidad colectiva al hacer las veces de red de salud mental para los afectados obreros, potenciando nuevas lecturas más amables de la realidad, lo que lleva a mejorar sus circunstancias de vida
FICHA TÉCNICA

Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman
Producción: Channel Four Films, Miramax Films, Prominent Features Inc.
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: UK/ USA
Año de Producción: 1996
Reparto: Ewan Mc Gregor (Andy), Peter Postlewaile (Danny), Tara Fitzgerald (Gloria), Stephen Tompkinson (Phil), Jim Carter (Harry), Phillip Jackson (Jim), Peter Martin (Ernie), Sue Johnston (Vera), Mary Healy (Ida), Melanie Hill (Sandra), Lill Roughley (Rita), Peter Gunn (Simmo), Stephen Moore (Mc K enzie), Kenneth Colley (Greasley), Olga Grahame (Mrs. Foggan), Toni Galacki (Gary), Sky Ingram (Kylie), Luke McGann (Shane), Christopher Tetlow (Craig).


3. Elementos de debate

* ¿Qué importancia ha tenido para los protagonistas el hecho de pertenecer a la banda?
* ¿Qué piensas del papel que juega la cultura obrera y su identidad en la vida de los protagonistas?
* ¿Qué nos dice:..."¿le está molestando este hombre?, ¡claro!, es mi padre.
* ¿Qué nos indica: Si fueran focas o ballenas, habrían movilizaciones?
* ¿Conoces alguna situación parecida a algunas de las que se han desarrollado en la película?
* ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de la principal fuente de trabajo en esta localidad?

ficha didáctica tocando el viento
1
ficha didáctica tocando el viento 2
Via edualter.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...