Tenemos una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que nos permitan simplificar el mundo. Estas categorizaciones basadas en estereotipos se suelen convertir en prejuicios cuando no son reversibles.
Lo preocupante de los prejuicios es que, de alguna forma, terminan justificando las conductas de discriminación hacia ciertas personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo determinado e incluso pueden llegar a provocar lo que se denomina la profecía autorrealizable, es decir puede llegar a provocarla.
Lo más difícil de reconocer es que la discriminación puede beneficiar al grupo que discrimina aún atentando contra los derechos inviolables de la persona.
Objetivos:
- Comprender la función de los estereotipos y las razones por las que se mantienen
- Tomar conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en
consecuencia.
- Ser conscientes de la importancia de nuestras actuaciones en la lucha contra el
racismo y la xenofobia.
Metodología: Grupal
Tiempo: Una hora
Material: Papel, tijeras, rotuladores, tarjetas, pegamento.
Procedimiento:
1º. Se explica a la clase que un prejuicio nace muchas veces del juicio de valor que
hacemos de las actitudes de otras personas. La realidad se simplifica a través del
estereotipo y no es fiel a la individualidad de cada persona.
2º Si los conceptos no quedan claros, podemos utilizar el diccionario
3º. Se explica cómo se va a proceder durante la actividad: se forman equipos de cuatro
4º. Se reparte el material a cada equipo
5º. Puesta en común
Instrucciones para el grupo:
- Dibujad un árbol del tamaño de una persona, con raíces, tronco y ramas.
- En las ramas, escribid aquellos miedos y prejuicios que generalmente se
manifiestan hacia las personas que consideramos diferentes.
- En el tronco, escribid el tipo de conductas que provocan la discriminación de las
minorías.
- En la copa del árbol, escribid vuestros deseos y sugerencias para participar en la
construcción de una sociedad en la que todas las personas son tratadas desde el
respeto, la justicia y la solidaridad.
Colgad vuestros dibujos en las paredes del aula, pasead y comentadlos.
Algunas preguntas para la reflexión:
- ¿Cómo reaccionamos cuando nos enfrentamos a la diferencia?
- ¿Qué haces cuando te sientes rechazado?
- ¿Quién crees que debería actuar para lograr un espacio de convivencia intercultural?
- ¿Cómo podemos facilitar el encuentro y el intercambio cultural?
Ampliación de la actividad:
Se podría proponer que, por grupos, se hiciera un pequeño trabajo de recopilación de
hechos o costumbres culturales de otros pueblos que hemos ido incorporando a
nuestros hábitos de vida a lo largo de la Historia: música, gastronomía, concepto de
casa, palabras, fiestas…
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