El cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá dos
perfiles, uno orientado a la Formación Profesional y otro, al
bachillerato, pero no condicionarán la decisión final del alumno a la
hora de elegir sus estudios posobligatorios. Ésta es una de las
propuestas planteadas en el documento de 100 medidas
que ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su
reunión de hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del ramo, que
busca la flexibilidad en el sistema escolar como unos de los pilares
para alcanzar el pacto educativo. Cualquier cambio normativo que
requiera el acuerdo, tendrá que aprobarse en el Congreso con el apoyo
de, al menos, dos tercios de la Cámara, propone el documento. "No
queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que
se acepte de forma consensuada", ha dicho el ministro.
El texto, de 28 páginas, contiene un total de 104 medidas, unas más
concretas y otras de declaración de intenciones. Los consejeros de
Educación no entraron a juzgar ninguna de ellas en concreto ya que,
dicen, aún deberán estudiar el documento en profundidad. De ellas, el
ministro Gabilondo sí ha destacado la que tiene que ver con la
flexibilidad del último año de la ESO, que en el texto dice lo
siguiente:
"El 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones": una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio. Y añade que cualquiera de los dos dará el título de ESO, y éste, a su vez, la opción de seguir en la FP o el bachillerato. De esa manera, los alumnos de cuarto tendrían un tronco común de asignaturas y otro específico, con materias más profesionales, en un caso, o con las materías enfocadas al bachillerato que se pretanda cursar (Artes, Ciencias y Tecnología; o Humanidades y Ciencias Sociales). Así se intenta dar solució a la petición del PP y de otros sectores educativos de hacer un bachillerato más largo (los populares proponen reducir un curso la ESO para dárselo al ciclo siguiente), ya que para una parte de los alumnos cuarto se convertiría en una especie primer curso de bachiller, explican en el Ministerio de Educación.
"El 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones": una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio. Y añade que cualquiera de los dos dará el título de ESO, y éste, a su vez, la opción de seguir en la FP o el bachillerato. De esa manera, los alumnos de cuarto tendrían un tronco común de asignaturas y otro específico, con materias más profesionales, en un caso, o con las materías enfocadas al bachillerato que se pretanda cursar (Artes, Ciencias y Tecnología; o Humanidades y Ciencias Sociales). Así se intenta dar solució a la petición del PP y de otros sectores educativos de hacer un bachillerato más largo (los populares proponen reducir un curso la ESO para dárselo al ciclo siguiente), ya que para una parte de los alumnos cuarto se convertiría en una especie primer curso de bachiller, explican en el Ministerio de Educación.
El documento presentado por Gabilondo también
contempla efectuar evaluaciones externas en sexto de primaria y tercero
de secundaria, a todos los alumnos de todos los centros. Se trata de
una medida próxima a la que solicita el Partido Popular. De aplicarse,
modificaría el modo de evaluación actual, en el que las evaluaciones
nacionales se hacen con grupos representativos y es cada comunidad
quien examina a todos y cada uno de sus alumnos.
Las primeras
reacciones tras la reunión han sido cautas. Se trata de la presentación
de unas bases generales para el pacto, ha avanzado el consejero gallego
de Educación, Jesús Vázquez, durante la reunión. "No valoro la
propuesta, porque aún es muy pronto", ha añadido Vázquez, que ha
avanzado que las comunidades autónomas y el ministerio volverán a
encontrarse en febrero. Algo muy parecido dijo el consejero de Castilla
y León, Juan José Mateos. Un poco más dura, aunque manteniendo su
absoluta disposición al pacto, ha sido la consejera madrileña, Lucía
Figar, que en declaraciones a EFE ha dicho que observaba en el
documento "alguna ausencia llamativa". Lo ha dicho en referencia a las
libertades educativas y la enseñanza del castellano en las comunidades
bilingües.
"No es un documento del PSOE ni del ministerio"
La
reacción al documento de los consejeros consejeros de las comunidades
gobernadas por el PP se esperaba con espcial interés después de que la
se semana pasada, el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentara las
propuestas de su partido para el pacto en un acto en Toledo. Mucho se
ha hablado desde entonces sobre si ese acto y esas propuestas
dificultaban o no el camino del acuerdo. El ministro Gabilondo ha dicho
en todo momento que esas propuestas serían estudiadas, como todas las
demás. Hoy, tras el encuentro con los consejeros, ha explicado que el
documento ha procurado recoger todos los puntos de encuentro de las
porpuestas remitidas por todas las comunidades, incluidas las seis
gobernadas por el PP -que enviaron esa propuesta conjunta presentada
por Rajoy- y de las organciones de padres, sindcatos, patronales y
otros agentes socales con los que el ministerio se ha reunido.
Ángel Gabilondo ha insistido en que el documento de Propuestas para un pacto social y político por la Educación
"no es un documento del partido Socialista", y tampoco es "la posición
del ministerio", sino un texto "con voluntad de pacto". "En torno al 22
de febrero, una vez que los consejeros hayan analizado todas las
propuestas, presentaremos un nuevo texto que será debatido en la
próxima Conferencia Sectorial que celebraremos a finales de mes",
añadió. El ministro apeló a rescatar el espíritu que llevó a alcanzar
los acuerdos para recdactar la Constitución, de manera que se alcance
ahora un pacto educativo que "demanda la sociedad". "Espero que ningún
partido deje de estar a la altura", añadió.
J. A. AUNIÓN. El País
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