English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

3 feb. 2010

Dinámica de grupo sobre intuición

                               Deja que tus dedos te lleven
La dinámica consiste en descubrir a ciegas la identidad de varios objetos. 

Tiempo requerido: 20 minutos.

Material requerido: Vendas para cubrir los ojos a todos los participantes.

Diez objetos o materiales particulares al tacto (algún material gelatinoso, flores, algodón, un trapo húmedo, etc.). Una bolsa para cada objeto.

Hojas y lápices para todos los participantes.

Desarrollo: Introduce de antemano cada objeto en su correspondiente bolsa. Pide a los participantes que se tapen los ojos y comprueba que no ven. Solicita que se sienten en círculo. Reparte a cada participante una hoja de papel y un lápiz y diles que deberán escribir con los ojos tapados (parte de la diversión de este ejercicio radica en escribir a ciegas). 


Pasa el primer objeto entre los participantes y pídeles que lo palpen y que apunten en el papel de qué objeto se trata. Los participantes no podrán hacer ningún comentario. Explica que ninguno de los objetos les provocará daño alguno. 

Repite el procedimeinto con todos los objetos pasando uno por vez. Pide a los participantes que se quiten la venda de los ojos y muestra uno a uno los objetos. Aquellos que hayan contestado correctamente, recibirán un punto por cada acierto. Entrega un premio simbólico al ganador (mayor cantidad de aciertos).

Posibles mensajes didácticos: 

Este ejercicio puede ayudarnos a demostrar a nuestros alumnos que la intuición puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje y que podemos complementar nuestra percepción sensorial utilizando todos nuestros sentidos (en este caso el tacto) para llegar a conclusiones correctas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...