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8 feb 2010

Dinámica frustración

Los objetivos de la dinámica son:
  • Ser conscientes de como respondemos ante situaciones frustrantes.
  • Capacitar a los participantes para la observación, de formas de comportamiento no verbales, mostradas por los demás miembros del grupo.
Necesitaremos una hora para el desarrollo de la dinámica, siendo los grupos de tres personas.
Los materiales necesarios para la actividad,  son papel, lapiz, pizarra y la hoja de instrucciones.



Desarrollo:
I. El formador/a pide a los participantes que formen grupos de tres personas. Si alguien se siente excesivamente incómodo durante la actividad de sus compañeros, puede hacer un alto y esperar a que los otros terminen.
II. Le pide a cada trío que seleccionen al miembro que participará como miembro A, B o C.
III. Se separan temporalmente a los grupos según el papel A, B o C que les haya tocado. Distribuye el instructor la Hoja de Instrucciones adecuada y hay una breve sesión de preguntas y respuestas acerca de las indicaciones. Cuando habla con los miembros A, el formador/a sugiere una lista de temas probables para la discusión entre los tríos. Se les distribuyen las hojas de papel y los lápices a los participantes C para que sean ellos los que anoten.
Los equipos reciben instrucciones en cuanto a que no deben mostrar sus indicaciones a miembros de otros equipos de tres.
IV. Los participantes regresan para formar sus tríos originales y empezar el proceso según instrucciones. El proceso tiene una duración mínima de dos minutos y máxima de diez.
V. En el tiempo asignado, los miembros  A, B y C sabedores ya de sus funciones regresan para reunirse con sus tríos. El instructor pide que todos los miembros de cada equipo compartan sus percepciones, sentimientos, pensamientos y observaciones acerca del proceso. Cada grupo recibe lápices y papel para hacer una lista de sentimientos experimentados por cada uno de sus miembros. (Este punto lleva aproximadamente diez minutos).
VI. El instructor da indicaciones para que se vuelva a formar un solo grupo.
VII. Pide a los participantes A que hagan una lista de las conductas que observaron durante la actividad de su equipo. (Todos pueden ayudar en la formación de la lista). Luego los miembros B hacen una lista de sus sentimientos y percepciones relacionadas con el proceso del equipo. Luego los participantes C ofrecen sus observaciones de los comportamientos no verbales. Se pide que los miembros A y B hagan una evaluación de los efectos de sus anotaciones.
VIII. El formador/a explora los sentimientos que los participantes B experimentaron y discute otras situaciones en las que ellos hayan sentido lo mismo.
IX. El formador/a conduce una discusión sobre algunas de las causas que obstaculizaron la comunicación, la forma en que la frustración afecta las percepciones, como reacciona la gente cuando se siente frustrada, como maneja su propia frustración y la forma en que uno puede causar frustraciones.
X. Posteriormente el formador/a solicita que los participantes nombren grupos o individuos que muestren comportamiento como participantes A, B y C. El instructor los ayuda a hacer comparaciones entre profesiones o en diversos grupos de gente.
VARIACIONES:
I. La lista de temas escogidos por el grupo A puede variar considerablemente en el enfoque de su contenido. Los artículos deberán reflejar el interés común del grupo y deberán ser temas sobre los cuales los participantes puedan fácilmente conversar.
II. En lugar de formar grupos de tres o tríos para la actividad, pueden ser grupos de seis personas. Las direcciones serán las mismas, sólo que habrá dos miembros A, dos B y dos C. (o alternativamente, podrán ser dos A, dos B y dos C.)
III. Esta dinámica puede seguirse con una actividad que ayude a lmanejar la frustración y evitar ser causa de distorsiones y problemas de comunicación.

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