English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23 sept 2010

Wikipedia explicada en tres minutos

Wikipedia con 15 millones de articulos, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet, miles de voluntarios se encargan de escribir y revisar los articulos publicados, existen ediciones en 271 idiomas, pese a estos datos, todavia mucha gente duda de su fiabilidad.

Si queréis conocer como funciona Wikipedia y como se redactan, verifican  y actualizan los artículos, os recomiendo el siguiente vídeo de Common Craft, se llama "Wikipedia explicada" y lo podéis ver siguiendo este enlace,  está disponible sólo en Inglés, a continuación tenéis la traducción (apresurada) del vídeo.



Seguro que a lo largo de tu vida has utilizado enciclopedias, ya sea por curiosidad o para realizar una  investigación escolar, seguro que has buscado las respuestas a tus preguntas en ellas . Sin embargo, el mundo se mueve tan rápido, que es difícil que  los libros que fueron escritos hace meses o años se mantengan actualizados. Afortunadamente tenemos un nuevo tipo de enciclopedia  en línea, gratis, construida por miles de personas y que cambia cada día. 

En el siguiente vídeo de Common Craft se explica como funciona Wikipedia.

La idea de que miles de voluntarios pueden crear una enciclopedia en línea no suena posible, pero gracias a las nuevas tecnologías y a unas reglas claras e inamovibles, Wikipedia se ha convertido en uno de los cinco mejores sitios de Internet. El sitio es administrado por una fundación sin fines de lucro con el objetivo, de proporcionar a todos, el acceso a  todo el conocimiento humano. 

Para ver cómo funciona, vamos a empezar con el significado de "wiki" buscándolo en la Wikipedia. Un wiki es un tipo de sitio web, que permite a los usuarios realizar cambios en cualquier página. Nos permite editar, hacer cambios y guardar la página para compartir con todo el mundo. Este concepto básico permite a los voluntarios  contribuir con información sobre cualquier tema en la Wikipedia. 
 
Ser un wiki significa que Wikipedia está siempre cambiando. Cuando alguien fallece, Wikipedia se actualiza. Cuando se produce una  noticia, Wikipedia crece. Todo funciona porque decenas de miles de voluntarios contribuyen, así como hacer cumplir las normas para garantizar que  la Wikipedia siga siendo una fuente fiable de información. Estos usuarios, como cualquier otro miembro, pueden ver los cambios a medida que ocurren en cada artículo. Por ejemplo, si alguien publica un anuncio en Wikipedia (que está prohibido)  los voluntarios,  pueden revertir el cambio para mantener la integridad del artículo. 

Esto significa que cada cambio en la Wikipedia se revisa y se deben cumplir dos normas básicas: 

La primera es la verificabilidad, que es necesaria para garantizar una alta calidad. Por esta razón, los artículos de Wikipedia, deben basarse en  fuentes publicadas como libros o periódicos, para poder ser comprobados. 

Todos los artículos necesitan citas y fuentes comprobables, para asegurar una alta calidad. Si algo no está verificado, no puede estar en Wikipedia. Por ejemplo, usted puede escribir que la tasa de desempleo de EE.UU. en 1935 fue del 20,1%, pero también se debe citar la fuente para que pueda permanecer en Wikipedia.

La segunda regla requiere un punto de vista neutral. Todo el material debe ser presentado en Wikipedia de manera justa y sin prejuicios, al igual que en cualquier otra enciclopedia. Esto significa que Wikipedia no es un lugar donde los contribuyentes compartan sus propias opiniones. 

Digamos que usted es un firme defensor de las vacunas y usted escribe "todos los padres deben lograr que sus hijos estén vacunados." Desafortunadamente, ésta es una afirmación parcial y seguramente, provocará desacuerdo. No obstante, si se han publicado opiniones de expertos estas pueden ser incluidos. Por ejemplo, si escribimos que: "vacunar a todos los niños de EE.UU puede salvar 33.000 vidas", y citamos a una fuente con buena reputación, esta afirmación si que puede ser verificada. Y si hay un punto de vista opuesto, también hay que incluirlo,  para equilibrar el artículo y que se mantenga neutral. El artículo debe presentar todas las opiniones importantes, sin privilegiar ninguna. 

Gracias a estas dos reglas y a miles de voluntarios,  Wikipedia se ha convertido en un recurso fiable que crece cada día. Y tu también puedes participar y formar parte  del proceso de construcción de una enciclopedia libre, la enciclopedia más grande que jamás se haya creado.

Si estás interesado en colaborar con Wikipedia, aquí encontrarás información sobre como publicar tu primer articulo. ¿ Conocias el funcionamiento de Wikipedia? ¿ Crees que es tan fiable como una enciclopedia tradicional? ¿Utilizas Wikipedia en clase?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...