English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

26 feb. 2011

10 aplicaciones educativas de Google

Cuando pregunto a mis alumnos/as sobre como utilizan Google, me sorprende que la mayoría lo utiliza sólo como motor de búsqueda, dejando de lado las infinitas posibilidades educativas, que nos ofrece este buscador. 


A continuación voy a reseñar 10 aplicaciones de Google, que seguro que serán útiles tanto a profesores como alumnos. 

10 aplicaciones educativas de GoogleGoogle Docs es sin duda una de las herramientas más novedosas del paquete Google por asumir las características de la web 2.0 en un campo poco adecuado para ello: los procesadores de texto y los programas de presentación (ambos muy utilizados en educación). Funciona sin instalar programa alguno, no hay que pagar licencia de uso y no necesita disco local de almacén para los documentos que genera.
Estas características lo convierten en un software ideal para su uso dentro del ámbito escolar. Para poder aprovechar la enorme potencialidad de este recursos, el profesor debe calibrar correctamente las posibilidades del centro y del alumnado, así como conocer en profundidad las funciones que esta herramienta ofrece.

Google Site es otra de las herramientas de Google. Podríamos decir que es una mezcla de blog y de wiki.  Permite a cualquier usuario hacer su propia web sin necesidad de conocimientos de programación. El acceso se realiza a través de la cuenta de Gmail o de una cuenta deGoogle . Es una herramienta perfecta para hacer una web colaborativa.


10 aplicaciones educativas de GoogleGoogle Calendar, es un calendario en línea: la herramienta de uso personal que mayor orientación al trabajo en grupo tiene. La posibilidad de compartir nuestra agenda con otras personas si queremos, y la facultad para añadir eventos e invitaciones en esos calendarios, son facultades de enorme interés en la organización del aula y la administración del centro educativo.
Con Google Calendar se pueden crear diferentes calendarios para poder organizar inicialmente por separado las distintas actividades que el profesor, el alumno o el centro se plantean en su actividad docente. Partiendo de un calendario principal asociado con la cuenta (y que verán las personas que lo busquen) se pueden generar todos los calendarios secundarios que deseen, para asignarlos a los diferentes módulos a tratar. Se puede disponer de un calendario para cada curso, para cada departamento, para la asociación de padres, para la formación de profesores, para las actividades extraescolares o para el centro de recursos. Estos calendarios se pueden compartir, ya sea públicamente o con sólo un grupo específico de personas. Todo ello en un único lugar.
10 aplicaciones educativas de GoogleLa herramienta de Mapas de Google es una aplicación que posibilita la creación de mapas propios, mapas marcarlos con punteros, lineas, áreas, mapas con textos, fotos y vídeos. Estos mapas se crean a partir de mapas ofrecidos por el sistema a través de búsquedas, y que de modo sencillo van personalizando. Se puede personalizar un mapa hasta buscarle un uso específico en el aula: las posibilidades son enormes y variadas.
Si quieres conocer más pulsa aquí.



10 aplicaciones educativas de GoogleGoogle Fast Flip es una revista de estilo de visualización de los artículos populares de algunos de los sitios web más populares en Internet. El contenido es elaborado desde medios de comunicación como The Washington Post, Popular Science, The Nueva York Times y Reuters. La pantalla de visualización hace que sea fácil de navegar rápidamente . Google Fast Flip puede ser un recurso útil para los estudiantes de ciencias sociales y sus profesores.



10 aplicaciones educativas de GoogleGoogle Libros : Ofrece un índice de millones de libros y publicaciones. Los libros y artículos que se encuentran bajo dominio público se pueden ver, leer y descargar en su totalidad, los títulos con derechos de autor se pueden leer pero no se pueden descargar.
Una  de las opciones que nos ofrece es construir librerias virtuales con nuestros libros favoritos.

10 aplicaciones educativas de Google Google Image Swirl es una herramienta de búsqueda de imágenes destinadas a ayudar a perfeccionar y modificar la búsqueda de imágenes.Para usar Google Image Swirl, introduzca su término de búsqueda como lo haría en el servicio de búsqueda de imágenes normal. Los resultados de su búsqueda se mostrarán en una cuadrícula similar a aquella con la que probablemente esté familiarizado. 


10 aplicaciones educativas de GoogleLa rueda de busqueda  Google es una herramienta de refinamiento de búsquedas que ayuda visualmente a los estudiantes a perfeccionar y modificar sus búsquedas en la web. 
La rueda de busqueda  Google muestra el término de búsqueda inicial, como el centro de una red de seis a ocho ramas de los términos de búsqueda relacionados, si hacemos clic en cualquiera de los términos relacionados  veremos los resultados de esos términos.  
  



10 aplicaciones educativas de GoogleGoogle Académico: Este buscador especializado de Google pone al alcance del usuario una amplia gama de trabajos de investigación de diversas áreas. Sin  lugar a dudas, la herramienta, conformada por algoritmos diseñados para el entorno académico, facilita la realización de trabajos de calidad por parte de estudiantes, científicos, investigadores, docentes y público en general.
Si quieres saber como utilizarlo pulsa aquí.

10 aplicaciones educativas de GooglePara finalizar, Google Reader es probablemente la herramienta que exige un nivel de manejo más avanzado o por decirlo de otro modo, de mayor inmersión en el mundo digital de recursos educativos. Permite hacer un seguimiento de los sitios web favoritos y ver todas las actualizaciones desde un único punto de forma fácil y práctica. Se puede hacer una comprobación constante sobre el contenido nuevo que pueda haber en los blogs y sitios de noticias que tengamos marcados como favoritos. Independientemente de si un sitio se actualiza diariamente o mensualmente, podemos estar tranquilos de recibir lo último que acontezca y de que no te perderemos nada.
Centralizar todos nuestros sitios favoritos en un solo lugar tiene un enorme potencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web. Además tiene una enorme componente colaborativa, pues con la página pública deGoogle Reader podemos compartir nuestros elementos favoritos con otras personas, con enviarles simplemente a los vínculos correspondientes. Con un clic en el icono de compartir en cualquier elemento, éste aparecerá instantáneamente en nuestra página pública.
¿Cuál de estos programas te parece más útil? ¿Los conocias todos? ¿Los vas a utilizar?Para saber más:Aplicaciones educativas degoogleAplicaciones educativas de google Cnice Algunos servicios deGoogle bastante desconocidos 5 Lesser-Known Google Tools for Students & Teachers

1 comentario:

departamentos chile dijo...

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive actualmente es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles, Android, Mac, iPhone y iPad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...