El Feedback Docente o una
forma de mitigar el efecto Pigmalión
Roger Ruiz Moral
Visto en Doctutor
Resumen: El artículo explora la
potencialidad de la técnica del feedback docente para motivar a los estudiantes y ayudarles a mejorar manteniendo su autoestima. Se
presenta así esta técnica como un antídoto contra el efecto Pigmalión . Desde el punto de vista práctico se ofrece un
decálogo para dar feedback, 4 pasos para mejorar su eficacia y 9 consejos para
tener en cuenta en situaciones docentes.
El efecto
pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor
llamado Pigmalión que se enamora de una
de sus creaciones: Galatea. Es tal su pasión por la
escultura que trataba a esta como si fuera una mujer real, como si estuviera
viva. Afrodita, al ver el amor que este le tenía a la estatua, hace que esta
cobre vida después de un sueño de Pigmalión. Este mito revive en el mundo
moderno de la mano de Barnard Shaw, quien en su “My Fair Lady” narra la
historia del profesor Higgins el cual acaba enamorándose de su creación (una
chica barriobajera remodelada como alumna en una dama). El significado más extendido
del efecto Pigmalión es el de la profecía autocumplida,
aquella expectativa que incita a las personas a actuar de manera que hacen que
la expectativa se haga cierta.
En el ámbito
de la psicología y concretamente de la motivación, Rosenthal demostró como las
expectativas o sesgos de un investigador influyen en el comportamiento de los
sujetos estudiados, independientemente del contexto o ámbito en el que la
investigación se lleve a cabo. En los contextos docentes Rosenthal (1991)
explica que el maestro actúa convirtiendo sus percepciones sobre cada alumno en
una didáctica individualizada que le lleva, constructiva o destructivamente, a
confirmar esas percepciones. El significado científico de este efecto es que «Las
expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna
manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que
los profesores esperaban».
¿Qué es el
Feedback?
Dar Feedback
no es solo enjuiciar o evaluar, es ayudar a los aprendices a comprender y a
obtener nuevas perspectivas sobre sus fortalezas y debilidades, sin las cuales
estos no podrían progresar o resolver sus dificultades. Por esto, las habilidades
fundamentales a la hora de dar FD son escuchar y preguntar y no, hablar y
ofrecer soluciones.
Para un
Docente Clínico o tutor es fundamental saber dar feedback a losnestudiantes sobre sus tareas . El
feedback consiste en ayudar a entender al alumno cualquier tema que no esté
claro, a mejorar su forma de actuar en situaciones concretas o a mejorar sus
habilidades. El feedback eficaz debería hacerse sobre un tema o situación de
aprendizaje específico, de forma frecuente, justo al terminar ese momento
educativo (de forma cercana en el tiempo al evento), y dar origen a un plan de
aprendizaje.
Algunos
datos basados en la evidencia
Los
estudiantes y residentes quieren recibir feedback. Un 95% piensa que es
importante para ellos (Jackson et al, 2002) y el recibirlo creen que es un
signo de calidad docente (Torre et al 2003). Sin embargo lo que normalmente
reciben es un feedback inespecífico y breve (del tipo “muy bien”, “de acuerdo”)
cuando no negativo (“esto no me gusta”, “no deberías haberle mandado a este
paciente esto”) (Jackson et al, 2002). Las razones por las que
posiblemente los tutores den solo un feedback mínimo o no lo den en absoluto
(Dobbie y Tysinger, 2005) son: la ausencia de habilidades para hacerlo par
falta de entrenamiento, el temor de ofender o molestar al alumno o a que la
relación entre aquel y el alumno/residente se vea afectada, el de mantener la
autoestima de este, el temor a que el alumno muestre resistencia o defensa al
recibir críticas y esto no se sepa manejar adecuadamente dando lugar a
opiniones que se arrastran a partir de entonces enla relación. SegúnKing(1999)
las dos preocupaciones más importantes de los tutores sobre este particular son
como hacer que los residentes y los alumnos se motiven y como ofrecerles
feedback de manera constructiva.
El Feedback
y la Motivación
La mayoría
de la gente necesita saber como está haciendo las cosas y el tener expectativas
de éxito es clave para sus motivaciones y para seguir esforzándose. Las teorías
conductistas sugieren que los refuerzos positivos sobre conductas concretas
aumentan las posibilidades de que esas conductas se repitan, por lo que
aquellas conductas que los estudiantes y residentes hacen de forma efectiva
deberían ser resaltadas a estos por sus tutores. Desafortunadamente lo que
habitualmente se suele hacer es lo contrario, esto es, señalar las conductas
ineficaces o equivocadas y aunque esto puede llevar a tratar de evitar en el
futuro tales conductas, también produce el indeseable efecto de aumentar la
ansiedad, incluso el miedo y reducir la disposición del alumno a aprender más y
a ser evaluado. Aquí es donde se encuentra el gran desafío que supone el dar
feedback docente: de que forma atraer la atención de los aprendices sobre sus
facetas menos satisfactorias a la vez que mantenemos o incluso incrementamos
sus deseos de aprender, mejorar y buscar la evaluación de lo que hacen. La
investigación psicológica demuestra que 6 factores tienen consecuencias
significativas en el compromiso, esfuerzo y productividad laboral (Brown y
Leigh, 1996):
- Claridad sobre lo que se espera
de ellos
- Apoyo por parte de los
superiores o supervisores
- Reconocer sus esfuerzos
- Contribuir de forma positiva y
palpable
- Dar libertad para expresar sus
puntos de vista e ideas
- Ofrecer retos que les ayuden a
desarrollarse y a ser más creativos
Operativizando
el Feedback
El
«feed-back» es la gasolina que hace que mejorela competencia. Losaprendices
desean preguntar «¿Cómo lo hago?” y los tutores desean decirles “hazlo así”.
Sin embargo lo que estos últimos deben de hacer es tratar de que ellos mismos
encuentren la manera en la que puedan mejorar sus acciones y comportamientos.
El feedback es una herramienta eficaz y específica para capacitar a las
personas, porque si se hace adecuadamente ayuda a:
-comprender
sus fortalezas y debilidades y las áreas que deberían cambiar.
-conocer los
progresos que efectuan en relación a sus metas personales.
-comprender
que el tutor se toma interés en lo que ellos están haciendo.
-ver nuevas
perspectivas de sus problemas y preocupaciones.
– ver su
trabajo en el contexto de su equipo u organización.
El feed back
“capacitador” contribuye a la auto-concienciación de las personas.
Feedback
positivo:
Es más útil
si es específico, ya que las personas necesitan saber exactamente qué es lo que
están haciendo bien. Decir “Es un buen trabajo”, puede se agradable de oir,
pero no es muy útil. Se debería ser más específico “me ha gustado la forma en
la que has presentado el tema, porque ha sido muy respetuosa y en todo momento ….”).
Hay tutores
que pueden pensar que puede ser algo incómodo para el aprendiz. Sin embargo,
sólo hay que pensar en la propia experiencia personal del tutor: ¿recuerda cómo
se sintió usted cuando le hicieron comentarios específicos positivos sobre
aspectos de su trabajo? ¿y recuerda cuando no hicieron esos comentarios en
situaciones en las que usted pensaba que había logrado buenos resultados?.
Feedback negativo:
Es
preferible usar los aspectos positivos, pero a veces puede ser necesario dar un
feedback negativo. Esto es, decirle a su residente/estudiante que sus
comportamientos en algún sentido no son adecuados o que su trabajo no llega a
los niveles requeridos. Es preciso un acercamiento cuidadoso y sensible. Puede
ser muy fácil desmoralizar a esa persona si damos el feedback negativo de forma
brusca o con malos modales.
Un problema
es que el feedback negativo puede confundirse con la crítica destructiva. Pero
es mucho más fácil criticar que dar feedback negativo de manera sensible. La
tabla siguiente resalta esas diferencias:
CRITICA
|
FEEDBACK
|
se centra
en la persona
|
se centra
en temas o problemas
|
mira hacia
el pasado
|
mira hacia
el futuro
|
culpabiliza
|
mira cómo
solucionan conjuntamente los problemas (ofrece alternativas)
|
hace
generalizaciones
|
se centra
en episodios o situaciones particulares (hechos concretos)
|
dice
“siempre” o “nunca”
|
hace
comentarios muy específicos (“cuando le dijiste al paciente…¿en que
estabas pensando?”)
|
comienza
desde una postura de hostilidad o agresión
|
usa un
acercamiento amistoso y positivo
|
Feedback
constructivo (positivo o negativo)
Para evitar
la crítica, es importante desarrollar las habilidades para dar feedback
constructivo ya sea positivo o negativo. Este tipo de feedback sí ayuda a
capacitar al aprendiz ya que sobre todo no hace juicios de valor o comentarios
personales.
Decálogo
para Dar feedback constructivo:
1-Ser claro
sobre lo que desea decir: evite reacciones emocionales; tal vez, escríbalo antes o practique primero
con otra persona.
2-Comenzar
con lo positivo: si hay que
mejorar algo, las personas necesitan saber dónde están sus puntos fuertes, y
luego dónde hay que esforzarse más. Además, así queda claro que se reconocen y
valoran los puntos positivos, muchas personas aceptan con más facilidad actuar
sobre los negativos.
3-Ser
específico: tanto si el
feedback es positivo o negativo, sea lo más específico que pueda. Decir. “Es de
tontos hacer así las cosas”, no da información útil al aprendiz. Es de mucho
más valor el identificar exactamente qué elementos de la tarea es de tontos
hacerlos así.
4-Centrarse
en el comportamiento, no en la persona: al dar feedback existe el peligro de describir lo que
nos gusta o disgusta de esa persona, en vez de cómo se siente usted sobre las
cosas útiles o inútiles que hace esa persona. Así, en vez de decir: “No puedo
tener confianza en ti”, intente decir: “Me siento decepcionado porque no has
hecho la consulta como me habías dicho”.
5-Referirnos
sólo al comportamiento a cambiar: el feedback que menciona aspectos de una persona
sobre los que ella no tiene control es muy desmoralizador. Además, hay que
recordar que las personas somos incapaces de enfrentarnos a más de uno o dos
puntos negativos ala vez. Por lo tanto,¡no hagamos una lista numerada de puntos
negativos!.
6-Ofrecer
alternativas: “El hecho
de que no mantuviste contacto visual con el paciente puede parecerle a él poco
empático. Por ejemplo, hubiera ayudado que le hubieras mirado más, y le
hubieras saludado al entrar, o hubieras sonreído al sentarse”.
7-Ser
descriptivo más que evaluativo: basamos nuestros juicios en nuestros valores que
reflejan nuestras creencias sobre lo que es “bueno” y “malo”. Pero no se puede
suponer que todo el mundo tenga los mismos valores que nosotros. Así es mejor
explicar que es lo que hace que te sientas como te sientes. Diciendo
simplemente: “Esto no está bien”, no le dice nada a la otra persona; es mucho
más útil decir algo como: “La tabla 2 me parece correcta, pero si tal vez los
datos se verían mejor si los expresas en porcentajes…”
8-Personalizar
el feedback: que no
parezca que tu feedback es una conclusión universal, sino que la personalice:
“Yo creo…” o “Desde mi punto de vista…”.
9-Dejar al
aprendiz alguna elección: dé el feedback de una forma que el aprendiz sienta que puede decidir cómo
actuar, que las correcciones son su propia responsabilidad.
10-Siempre
con mucho respeto y amabilidad. Esto cuesta muy poco
4 Pasos que
pueden hacer más eficaz el feedback:
1.-SER
EMPÁTICO: crear un clima de identificación («Soy como tú»). Ayuda a evitar la
vergüenza que siente el aprendiz ante su punto negativo.
2.-SER
CLARO: establezca la razón lógica para el feedback. Ayudar al aprendiz a que
comprenda el contexto del feedback (el por qué se da el feedback; el
significado). Que el aprendiz no se pregunte «¿Por qué me está diciendo esto?».
3.-SER
DIRECTO Y HONESTO. Asuma que se está dando feedback a sí mismo. Ser directo y
honesto no es ser rudo o cruel. Trasmita el feedback tal como le gustaría
recibirlo.
4.-PÍDALE
FEEDBACK AL APRENDIZ. Pida aquello que usted da, feedback.
9 consejos:
1.-Lograrás
más de las personas si eres sensible a su situación y los tratas como adultos.
2.-Imagínate
como te sentirías si tú fueras el que recibe el feed-back.
3.-El
feed-back debería ser honesto y justo.
4.-Mantén un
equilibrio entre los mensajes negativos y los positivos.
5.-No evites
los puntos débiles pero equilíbralos siempre enfatizando los fuertes.
6.-Usa un
tono y lenguaje adecuado.
7.-Se claro
y, donde se debas criticar, hazlo de forma sencilla y constructiva.
8.-Ayuda a
las personas a tomar responsabilidades para su propio desarrollo.
9.-Organízate
bien tu mismo y revisa sistemáticamente tus progresos.
Conclusión
Los docentes
y tutores juegan en el desarrollo de las
capacidades de sus residentes y alumnos papeles similares al de Pigmalion.
Muchos de estos docentes, como el profesor Higgins, de manera no intencionada,
socaban los esfuerzos de sus aprendices y dificultan el desarrollo de sus
potencialidades para ser buenos médicos. Si estos docentes se esforzaran en
adoptar algunos de los principios y acciones que definen el feedback docente,
tal vez Pigmalión dejaría de ser un arquetipo mítico.
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En DAC Docencia nos centramos en la formación y la enseñanza, especialmente en el sector de la Formación Vial y los Transportes (Directores , Profesores de Autoescuela y otra formación relacionada con esta área).
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