English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

24 may. 2009

Como usar PowerPoint, (sin que se duerma el alumnado)


Hola de nuevo formadores/as, cuando preparamos nuestra clase, exposición o conferencia, en muchas ocasiones recurrimos a las presentaciones con PowerPoint, para hacerlas más dinámicas, en principio la elección parece acertada, pero muchas veces terminamos, pensando :

a) Que sólo hemos hablado nosotros, o sea, que el feedback ha sido nulo.

b) Que la exposición ha sido aburridísima.

c) Que damos la impresión de no dominar el tema (aunque hayamos hecho una tesis doctoral sobre el).

Docente usando el powerpoint

En resumen, no hemos conseguido nuestros objetivos.

Para que esto no vuelva a ocurriros, estos consejos, seguro que os son útiles, a la hora de realizar una presentación en PowerPoint.

Seguir leyendo...
1) Tener en cuenta que los apoyos y recursos gráficos, son una ayuda, un complemento a la actividad del docente, nunca un sustituto del mismo.

2) Nuestros alumnos quieren escuchar a la persona, que el docente les motive, que les haga sentir que el tema es interesante y que le va a ser útil, si nos limitamos a leer lo que esta escrito en la transparencia, haremos que el alumno sienta que para eso se le podía haber entregado unas fotocopias, con esas mismas transparencias.

3) Antes de empezar recuerda la regla de oro, di sobre que vas a hablar, habla sobre ello y resume lo que has hablado.

4) Motiva al alumno antes de comenzar la exposición, que quede claro que vamos a hablar sobre algo importante o útil, no sólo que es el tema que toca.

5) Recuerda lo que dijimos al principio PowerPoint, es un complemento y debe ayudarnos, no hacernos el trabajo más difícil, por tanto no dejes que las transparencias limiten tu exposición, no es necesario que estemos estáticos durante el tiempo que dure la presentación, con la mano sobre el ratón. Muévete por el aula, pregunta a los alumnos, comenta las transparencias, sonríe, apaga el cañón de luz cuando no lo vayas a utilizar.

6) No recargues innecesariamente la transparencia, no escribas todo lo que vas a decir, recuerda que la transparencia, sirve para resaltar ideas principales, que después serás tu el que desarrolle con la ayuda de los alumnos, si hay mucho texto el alumno leerá, pero no escuchara, con lo que en vez de captar su atención haremos que se disperse, además una abundancia de texto provoca un rechazo en el alumno.

7) La presentación debe ser simple, para ello no esta de mas que nos planteemos, algo tan simple, como ¿Para que he creado la presentación, ¿Qué pretendo conseguir? ¿Cuál es el objetivo de la sesión? A veces, tenemos una especie de horror al vacío y tendemos a rellenar cada espacio en blanco, recuerda, un solo mensaje por transparencia.

8) Cuantas mas diapositivas mas aburrida será tu exposición, a veces caemos en el error de centrarnos en mostrar, nuestras 300 diapositivas cuidadísimas, pero nos olvidamos de que la atención tiene un limite y que debemos dar tiempo al alumno para que interiorice los conceptos, para que reflexione.

9) Una imagen vale mas que mil palabras, por tanto selecciona imágenes de calidad, por ejemplo utiliza a lo que vas a decir, no estires una fotografía pequeña. Intenta no utilizar los CLIP ART prediseñadas de PowerPoint, quizás la audiencia ya los conoce y denota falta de interés, lo mismo ocurre con el tipo de letra, elige una con la que estés cómodo, trata de hacer única tu presentación.

10) No te pases con las transiciones y efectos, si no aporta nada, no es necesario que la fotografía, entre a ritmo de ametralladora.

11) Ten cuidado a la hora de combinar los colores, trata siempre de que el texto se pueda leer claramente.

12) Nunca entregues los apuntes antes de comenzar, es una tendencia natural, leer todo lo que cae en nuestras manos, si queremos que el alumno preste atención que se centre en la exposición, no entregues como apuntes las mismas transparencias que estas explicando, aparte de que queda fatal, recuerda que las transparencias son sólo un apoyo no pueden ser nunca el contenido único de la exposición. Para terminar recuerda que si no te va a dar tiempo a terminar la presentación no trates de ver todas las diapositivas en 1 minuto, no hay nada más triste que un profesor, tratando de explicar 15 diapositivas en 1 minuto, los últimos minutos dedícalos a hacer una síntesis de los contenidos expuestos y a solucionar dudas.

Espero que estos sencillos consejos, os sean de utilidad al preparar vuestras clases, conferencias etc. Os dejo con un vídeo, que refleja muy bien todo lo que hemos visto que no debemos hacer en nuestras exposiciones, esta en Inglés, pero para los que no dominéis el idioma, no os va a hacer falta, es bastante gráfico.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...