A veces, como formadores/as, tenemos la tendencia a utilizar el cine y los documentales, como un pasatiempo, una especie de premio a los alumnos, de esta forma desperdiciamos la capacidad didáctica que tienen estos recursos, generando en el docente y en el alumnado, la sensación de haber perdido el tiempo, aunque la película pueda ser muy interesante, por eso lo recomendable es realizar una explotación didáctica.
Esta la realizaremos antes, durante y después de la película o documental, con ello conseguiremos no sólo eliminar esa sensación antes descrita, sino también, sacar el máximo provecho al visionado.
Os propongo, para empezar un documental emitido en Documentos TV, que a mi juicio es muy interesante y que nos puede servir para iniciar un interesante debate en clase, el tema es la sobredotación intelectual, es decir, aquellos alumnos que comúnmente se han denominado (erróneamente) superdotados.
El documental trata de concienciar, sobre un tema pocas veces hablado y bastante desconocido pero que afecta, en torno al 2% de la población mundial. En España la cifra de superdotados es de medio millón de ciudadanos.
Son muchos los prejuicios y estereotipos que existen respecto a la sobredotación intelectual, en contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.
Superdotados, al este de la campana de Gauss, es un documental que intenta reflejar la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.
Sería interesante que antes de proyectar el documental, realizaras un sondeo, para detectar el conocimiento que se tiene del tema:
Superdotados, al este de la campana de Gauss, es un documental que intenta reflejar la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.
Sería interesante que antes de proyectar el documental, realizaras un sondeo, para detectar el conocimiento que se tiene del tema:
Antes de la proyección:
1.- ¿Crees que es fácil detectar a un alumno con altas capacidades intelectuales?
2.- ¿Piensas que hay muchas personas con sobredotación intelectual (superdotados)?
3.- ¿Es una ventaja o un inconveniente tener estas capacidades, en el actual sistema educativo?
4.- ¿Qué medidas contempla el sistema educativo para tratar a estos alumnos?
El documental completo se divide en 6 partes enumeradas por orden descendiente.
Después de la proyección:
Una vez visto, me gustaría dejar unas preguntas para la reflexión:
1.- ¿Por qué se sienten diferentes los niño/as superdotados/as? ¿Cómo lo notan?
2.- ¿Por qué crees que la administración pública no da una respuesta a estas altas capacidades?
3.- ¿Cómo detectarías en clase la posibilidad de un alumno/a superdotado/a?
4.- Cuándo se diagnostica una alta capacidad ¿Es suficiente con pasar de curso?
5.- ¿Qué tipo de actividades requieren estos sujetos?
6.- ¿Qué tipo de sociedad es aquella que no reconoce sus genios?, según el filosofo Marina
1.- ¿Crees que es fácil detectar a un alumno con altas capacidades intelectuales?
2.- ¿Piensas que hay muchas personas con sobredotación intelectual (superdotados)?
3.- ¿Es una ventaja o un inconveniente tener estas capacidades, en el actual sistema educativo?
4.- ¿Qué medidas contempla el sistema educativo para tratar a estos alumnos?
El documental completo se divide en 6 partes enumeradas por orden descendiente.
Después de la proyección:
Una vez visto, me gustaría dejar unas preguntas para la reflexión:
1.- ¿Por qué se sienten diferentes los niño/as superdotados/as? ¿Cómo lo notan?
2.- ¿Por qué crees que la administración pública no da una respuesta a estas altas capacidades?
3.- ¿Cómo detectarías en clase la posibilidad de un alumno/a superdotado/a?
4.- Cuándo se diagnostica una alta capacidad ¿Es suficiente con pasar de curso?
5.- ¿Qué tipo de actividades requieren estos sujetos?
6.- ¿Qué tipo de sociedad es aquella que no reconoce sus genios?, según el filosofo Marina
Superdotados. Parte 1
Superdotados. Parte 2
Superdotados. Parte 3
Superdotados. Parte 4
Superdotados. Parte 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario