La observación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa, en general y didáctica en particular, es un procedimiento básico para la obtención de información necesaria para evaluar.
Es una técnica muy adecuada para obtener información acerca de los alumnos y de los profesores respecto a sus comportamientos habituales o no, relaciones, actividades, discusiones, decisiones, participaciones y reacciones.
Los requisitos que debe cumplir toda observación, además de los de la validez y de fiabilidad, tienden a responder satisfactoriamente a las siguiente preguntas: ¿Necesitamos información respecto a...? ¿En qué condiciones debemos acceder a esa información? ¿Poseemos los instrumentos o procedimientos y registros necesarios? ¿Qué objetivos cubre o puede cubrir? ¿Se cubren las expectativas iniciales? ¿Qué nuevas vías se abren?
La observación está especialmente indicada para obtener información a la que no se puede acceder por otros medios: exámenes, cuestionarios, etc.
En este caso, vamos a ver como utilizamos la "hoja de observación" , identificando muy bien los criterios, para evaluar una "simulación docente" dentro de un aula.
Interacción con el alumnado:
- Predomina la lección magistral, no cuenta con el alumnado ni interacciona con él: 0
- Aunque predomina la lección magistral intenta interaccionar con el alumnado, sin conseguirlo: 1
- Hay retroalimentación, dinamismo y participación: 2
Tono de voz y vocalización:
- El docente utiliza un tono de voz que impide la comunicación, no modula: 0
- El docente utiliza un tono de voz monótono que no impide la comunicación, pero requiere del alumnado una atención extra: 1
- El docente vocaliza y entona adecuadamente utiliza la voz como una herramienta más: 2
Ritmo y dinamismo:
- El ritmo de la clase es lento y no motivador: 0
- El docente intenta imprimir ritmo a la clase, sin conseguir que éste se mantenga: 1
- El docente consigue una clase dinámica y participativa: 2
Dominio del tema:
- El docente parece inseguro y dubitativo. Respecto al tema, no contesta adecuadamente a las preguntas que se le plantean: 0
- El docente demuestra dominio de algunas partes del tema, pero sin continuidad: 1
- El docente domina el tema y lo demuestra, tanto con su exposición como en la resolución de dudas: 2
Pizarra:
- La explicación que se lleva a cabo en la pizarra es desorganizada y confunde más que soluciona: 0
- Aunque la explicación en la pizarra es desorganizada, al menos aporta información y ayuda al desarrollo de la clase: 1
- La explicación que se apoya en la pizarra está organizada y aporta información relevante: 2
Consecución de objetivos:
- Tras la simulación el alumnado tiene la sensación de que los objetivos docentes no se han cumplido. El docente no ha dado la clase que pensaba y no ha sabido retomar el tema que le ocupaba: 0
- Tras la simulación, los objetivos propuestos por el docente no se han cumplido completamente: 1
- El docente ha ido cumpliendo, uno por uno, los objetivos marcados al comienzo de la sesión: 2
Posición del docente:
- La posición del docente no posibilita la retroalimentación. El feedback:0
- El docente alterna posiciones que facilitan la retroalimentación con otras que no tanto: 1
- El docente mantiene en todo momento una posición que favorece el feedback con el alumnado: 2
Materiales y recursos:
- La calidad de los materiales utilizados no es buena, las fotocopias contienen borrones, manchas y faltas de ortografía y ni aportan información ni son coherentes con el tema. Los recursos utilizados para la transmisión de la información no son correctos o no los maneja el docente son soltura: 0
- La calidad de los materiales no es buena, pero aportan información relevante. Los recursos utilizados no son todo lo adecuados que la sesión necesita: 1
- La calidad de los materiales y la pertinencia de los recursos son óptimas:2
Corrección del alumnado:
- El docente da respuestas tajantes que cortan las intervenciones del grupo. No aclara dudas o lo hace desviándose del tema: 0
- Reconoce la aportación del alumnado pero no fomenta la participación:1
- Reconoce la aportación del alumnado, aclara dudas y fomenta la participación: 2
Adecuación del lenguaje:
- El docente no se adapta al nivel de la clase: 0
- El docente es consciente de que su nivel no es el correcto, pero no demuestra recursos para solucionarlo: 1
- El lenguaje utilizado por el docente es adecuado al nivel del alumnado: 2
Autoevaluación:
A) 0 PORQUE:
B) 1 PORQUE:
C) 2 PORQUE:
Es una técnica muy adecuada para obtener información acerca de los alumnos y de los profesores respecto a sus comportamientos habituales o no, relaciones, actividades, discusiones, decisiones, participaciones y reacciones.
Los requisitos que debe cumplir toda observación, además de los de la validez y de fiabilidad, tienden a responder satisfactoriamente a las siguiente preguntas: ¿Necesitamos información respecto a...? ¿En qué condiciones debemos acceder a esa información? ¿Poseemos los instrumentos o procedimientos y registros necesarios? ¿Qué objetivos cubre o puede cubrir? ¿Se cubren las expectativas iniciales? ¿Qué nuevas vías se abren?
La observación está especialmente indicada para obtener información a la que no se puede acceder por otros medios: exámenes, cuestionarios, etc.
En este caso, vamos a ver como utilizamos la "hoja de observación" , identificando muy bien los criterios, para evaluar una "simulación docente" dentro de un aula.
Interacción con el alumnado:
- Predomina la lección magistral, no cuenta con el alumnado ni interacciona con él: 0
- Aunque predomina la lección magistral intenta interaccionar con el alumnado, sin conseguirlo: 1
- Hay retroalimentación, dinamismo y participación: 2
Tono de voz y vocalización:
- El docente utiliza un tono de voz que impide la comunicación, no modula: 0
- El docente utiliza un tono de voz monótono que no impide la comunicación, pero requiere del alumnado una atención extra: 1
- El docente vocaliza y entona adecuadamente utiliza la voz como una herramienta más: 2
Ritmo y dinamismo:
- El ritmo de la clase es lento y no motivador: 0
- El docente intenta imprimir ritmo a la clase, sin conseguir que éste se mantenga: 1
- El docente consigue una clase dinámica y participativa: 2
Dominio del tema:
- El docente parece inseguro y dubitativo. Respecto al tema, no contesta adecuadamente a las preguntas que se le plantean: 0
- El docente demuestra dominio de algunas partes del tema, pero sin continuidad: 1
- El docente domina el tema y lo demuestra, tanto con su exposición como en la resolución de dudas: 2
Pizarra:
- La explicación que se lleva a cabo en la pizarra es desorganizada y confunde más que soluciona: 0
- Aunque la explicación en la pizarra es desorganizada, al menos aporta información y ayuda al desarrollo de la clase: 1
- La explicación que se apoya en la pizarra está organizada y aporta información relevante: 2
Consecución de objetivos:
- Tras la simulación el alumnado tiene la sensación de que los objetivos docentes no se han cumplido. El docente no ha dado la clase que pensaba y no ha sabido retomar el tema que le ocupaba: 0
- Tras la simulación, los objetivos propuestos por el docente no se han cumplido completamente: 1
- El docente ha ido cumpliendo, uno por uno, los objetivos marcados al comienzo de la sesión: 2
Posición del docente:
- La posición del docente no posibilita la retroalimentación. El feedback:0
- El docente alterna posiciones que facilitan la retroalimentación con otras que no tanto: 1
- El docente mantiene en todo momento una posición que favorece el feedback con el alumnado: 2
Materiales y recursos:
- La calidad de los materiales utilizados no es buena, las fotocopias contienen borrones, manchas y faltas de ortografía y ni aportan información ni son coherentes con el tema. Los recursos utilizados para la transmisión de la información no son correctos o no los maneja el docente son soltura: 0
- La calidad de los materiales no es buena, pero aportan información relevante. Los recursos utilizados no son todo lo adecuados que la sesión necesita: 1
- La calidad de los materiales y la pertinencia de los recursos son óptimas:2
Corrección del alumnado:
- El docente da respuestas tajantes que cortan las intervenciones del grupo. No aclara dudas o lo hace desviándose del tema: 0
- Reconoce la aportación del alumnado pero no fomenta la participación:1
- Reconoce la aportación del alumnado, aclara dudas y fomenta la participación: 2
Adecuación del lenguaje:
- El docente no se adapta al nivel de la clase: 0
- El docente es consciente de que su nivel no es el correcto, pero no demuestra recursos para solucionarlo: 1
- El lenguaje utilizado por el docente es adecuado al nivel del alumnado: 2
Autoevaluación:
A) 0 PORQUE:
B) 1 PORQUE:
C) 2 PORQUE:
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