English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

27 may. 2009

Aprender haciendo. Por Roger Schank


Roger Schank es uno de los principales investigadores en la teoría del aprendizaje, las ciencias cognitivas, y la construcción de los entornos de aprendizaje virtual. Preside Socratic Arts una empresa cuyo objetivo es diseñar e implementar, a bajo coste, el aprendizaje haciendo para planes de estudio en las escuelas, universidades y empresas.

También es el creador de "Engines for education" (motores para la educación) una O.N.G. creada para pensar y cambiar nuestra visión sobre el aprendizaje y el colegio. John Adams dijo que la educación debe enseñar a vivir o a ganarse la vida, cosa que actualmente no se esta haciendo.

Actualmente la educación enseña mas para aprobar test sobre conocimientos que rara vez son de aplicación en la vida real, el objetivo de esta asociación es precisamente, construir una alternativa. Por eso me parece tan interesante su perspectiva, ahora que tanto se habla de la crisis de la educación, tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia de investigadores que llevan muchos año denunciando esta situación.

¿Por qué aprender haciendo?

Seguir leyendo...
Aprendemos haciendo, estamos acostumbrados a un sistema educativo en el que aprendemos a base de memorizar. Sabemos que aprendemos mas en el trabajo, por ejemplo, cuando realizamos una actividad, la experiencia es la madre de la ciencia, se dice, pero sin embargo nos empeñamos como docentes en perpetuar ese aprendizaje memorístico, y siempre podemos poner esa fácil escusa de, en mi disciplina es necesario que los alumnos aprendan memorísticamente.

Roger Schank tiene una respuesta a esos comentarios el dice que si de un tema que queremos enseñar,no hay nada práctico que hacer, deberíamos empezar a pensar si es algo que los niños deben aprender.

Pienso en el ejemplo del Idioma Inglés tantos años aprendiéndolo con explicaciones en español y resolviendo complejas frases y en mi caso concreto, la primera vez que viaje a Inglaterra no fui capaz ni de pedir un abono de transporte.

Os dejo con una entrevista que Eduard Punset le realizo hace unos meses, todo un placer escuchar ideas nuevas. Seguiremos hablando sobre aprender haciendo y sobre este autor.


Entrevista a Roger Schank

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...