English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

18 jun. 2009

La lección magistral, introducción


La lección magistral es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación, a pesar de sus limitaciones y de su mala prensa, en ocasiones nos puede ser muy útil, siempre y cuando no sea la única tecnica utilizada en clase y que sepamos utilizarla bien.

Profesor en la pizarra

Para ello vamos a ver, algunos conceptos básicos sobre esta técnica, algunas reglas basicas de utilización y algunos refuerzos para facilitar la comprension del contenido expuesto.


Seguir leyendo...
¿En que consiste?

Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares (pizarra, transparencias,…); presupone que el “conocimiento” está en el formador y que éste debe transmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta – respuesta.

Por tanto, la lección magistral se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente unidireccional entre el formador que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. Es el formador el que envía la información a un grupo de alumnos, y estos se limitan a recibir esa comunicación, y sólo en ocasiones, intervienen preguntando.


Características.

Las características esenciales de la lección magistral como forma expositiva son: la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina, que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método.

Pero, generalmente, la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, en impartir información; por lo que a nivel práctico, las características de la lección magistral pueden reducirse a las siguientes:

a. Predominio total o casi total de la actividad del profesor en el proceso didáctico.

b. El proceso didáctico consiste en enseñar. El aprendizaje queda relegado a un segundo plano, y predomina la finalidad informativa.

c. La mayor parte del saber simplemente consiste en transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan sólo a memorizarlos.


Reglas de utilización.

A la hora de utilizar la lección magistral, debemos prestar atención a las siguientes reglas:

1. Una buena aclaración de los objetivos pedagógicos desde el comienzo de la explicación oral, con el fin de circunscribir los límites de la intervención y ayudar al alumno a situarse.

2. Anunciar aquello de lo que vamos a hablar.

3. Hablar los más claramente posible.

4. Resumir después los puntos esenciales de lo que se acaba de decir.

5. Utilizar términos que todos conozcan, o en su defecto explicarlos o preguntar si los conocen. A veces es recomendable hacer un glosario de términos de interés que faciliten la comprensión del contenido.

6. Emplear ilustraciones; ejemplos, experiencias, mostrar elementos de los que se hablen,… que sean significativos para los alumnos.

La utilización eficaz del método de la clase magistral requiere una adecuada preparación y conocimiento de las técnicas de enseñanza, así como atención a las distintas etapas de este método. En la realización de la lección magistral pueden distinguirse una serie de etapas, como son: la preparación, el desarrollo y la evaluación.


Duración.

¿Qué duración es la idónea? Parece demostrado que la máxima atención del auditorio se logra entre los minutos 20 y 35, después la fatiga va relajando la capacidad de atención.


Refuerzos a la lección magistral.

Podemos utilizar reforzadores para facilitar la comprensión del contenido que intentamos transmitir mediante la lección magistral. Algunos pueden ser:

• Utilizar rotafolios o tablones de papel

• Apoyar el mensaje con películas, diapositivas, transparencias, cintas grabadas, maquetas,…

• Permanecer en pie en lugar de sentado, frente a los alumnos. Centra la atención de los alumnos y es más fácil recuperarla si vemos que están distraidos.

• Interrumpir la monotonía de la exposición oral con una serie de preguntas, nos servirá para reforzar el contenido, centrar la atención y solucionar dudas que vayan surgiendo.

• Moverse o desplazarse por la sala con el fin de mantener un contacto más directo con los alumnos.

• Presentar anécdotas para amenizar la exposición oral.

• Integrar la exposición oral en un conjunto variado de técnicas de formación. P.ej: cuando realicemos una técnica de grupo podemos utilizar la exposición magistral durante las conclusiones de la técnica, desarrollando el contenido que trataba o la conclusiones a las que queríamos llegar.


Ventajas.

De entre los principales argumentos sostenidos por los formadores a favor de la clase magistral pueden ser destacados los siguientes:

a. El ahorro de tiempo y recursos que supone el impartir una clase a un grupo numeroso.

b. Es un buen medio para acercar a los alumnos aquellos contenidos mediante el apoyo de profesionales. P.ej: Un formador que lleve el módulo de interacción docente puede preparar una conferencia de un profesional para desarrollar un tema puntual, la lección magistral.

c. Permite a través de una primera y sintética explicación, preparar a los alumnos para la ampliación de la materia.

d. El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que los libros de texto suelen presentar. Nosotros nos adaptamos a los alumnos, a sus características y conocimientos, un libro no puede hacerlo.

e. Podemos ofrecer a los alumnos una información organizada sobre un tema concreto, que de otra forma no podrían obtener por la falta de bibliografía o experiencias.

f. Los estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.


Inconvenientes.

a. No es eficaz en programas de formación que pretenden cambiar actitudes y comportamientos.

b. El formador lleva toda la iniciativa, el alumno permanece pasivo y receptivo. Comunicación unidireccional.

c. Su excesivo uso no favorece el aprendizaje: los alumnos retienen mal la información.

d. Tampoco se pude comprobar el aprendizaje.

e. Su mala utilización puede provocar monotonía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...