La lección magistral es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación, a pesar de sus limitaciones y de su mala prensa, en ocasiones nos puede ser muy útil, siempre y cuando no sea la única tecnica utilizada en clase y que sepamos utilizarla bien.
Para ello vamos a ver, algunos conceptos básicos sobre esta técnica, algunas reglas basicas de utilización y algunos refuerzos para facilitar la comprension del contenido expuesto.
Para ello vamos a ver, algunos conceptos básicos sobre esta técnica, algunas reglas basicas de utilización y algunos refuerzos para facilitar la comprension del contenido expuesto.
¿En que consiste?
Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares (pizarra, transparencias,…); presupone que el “conocimiento” está en el formador y que éste debe transmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta – respuesta.
Por tanto, la lección magistral se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente unidireccional entre el formador que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. Es el formador el que envía la información a un grupo de alumnos, y estos se limitan a recibir esa comunicación, y sólo en ocasiones, intervienen preguntando.
Características.
Las características esenciales de la lección magistral como forma expositiva son: la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina, que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método.
Pero, generalmente, la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, en impartir información; por lo que a nivel práctico, las características de la lección magistral pueden reducirse a las siguientes:
a. Predominio total o casi total de la actividad del profesor en el proceso didáctico.
b. El proceso didáctico consiste en enseñar. El aprendizaje queda relegado a un segundo plano, y predomina la finalidad informativa.
c. La mayor parte del saber simplemente consiste en transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan sólo a memorizarlos.
Reglas de utilización.
A la hora de utilizar la lección magistral, debemos prestar atención a las siguientes reglas:
1. Una buena aclaración de los objetivos pedagógicos desde el comienzo de la explicación oral, con el fin de circunscribir los límites de la intervención y ayudar al alumno a situarse.
2. Anunciar aquello de lo que vamos a hablar.
3. Hablar los más claramente posible.
4. Resumir después los puntos esenciales de lo que se acaba de decir.
5. Utilizar términos que todos conozcan, o en su defecto explicarlos o preguntar si los conocen. A veces es recomendable hacer un glosario de términos de interés que faciliten la comprensión del contenido.
6. Emplear ilustraciones; ejemplos, experiencias, mostrar elementos de los que se hablen,… que sean significativos para los alumnos.
La utilización eficaz del método de la clase magistral requiere una adecuada preparación y conocimiento de las técnicas de enseñanza, así como atención a las distintas etapas de este método. En la realización de la lección magistral pueden distinguirse una serie de etapas, como son: la preparación, el desarrollo y la evaluación.
Duración.
¿Qué duración es la idónea? Parece demostrado que la máxima atención del auditorio se logra entre los minutos 20 y 35, después la fatiga va relajando la capacidad de atención.
Refuerzos a la lección magistral.
Podemos utilizar reforzadores para facilitar la comprensión del contenido que intentamos transmitir mediante la lección magistral. Algunos pueden ser:
• Utilizar rotafolios o tablones de papel
• Apoyar el mensaje con películas, diapositivas, transparencias, cintas grabadas, maquetas,…
• Permanecer en pie en lugar de sentado, frente a los alumnos. Centra la atención de los alumnos y es más fácil recuperarla si vemos que están distraidos.
• Interrumpir la monotonía de la exposición oral con una serie de preguntas, nos servirá para reforzar el contenido, centrar la atención y solucionar dudas que vayan surgiendo.
• Moverse o desplazarse por la sala con el fin de mantener un contacto más directo con los alumnos.
• Presentar anécdotas para amenizar la exposición oral.
• Integrar la exposición oral en un conjunto variado de técnicas de formación. P.ej: cuando realicemos una técnica de grupo podemos utilizar la exposición magistral durante las conclusiones de la técnica, desarrollando el contenido que trataba o la conclusiones a las que queríamos llegar.
Ventajas.
De entre los principales argumentos sostenidos por los formadores a favor de la clase magistral pueden ser destacados los siguientes:
a. El ahorro de tiempo y recursos que supone el impartir una clase a un grupo numeroso.
b. Es un buen medio para acercar a los alumnos aquellos contenidos mediante el apoyo de profesionales. P.ej: Un formador que lleve el módulo de interacción docente puede preparar una conferencia de un profesional para desarrollar un tema puntual, la lección magistral.
c. Permite a través de una primera y sintética explicación, preparar a los alumnos para la ampliación de la materia.
d. El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que los libros de texto suelen presentar. Nosotros nos adaptamos a los alumnos, a sus características y conocimientos, un libro no puede hacerlo.
e. Podemos ofrecer a los alumnos una información organizada sobre un tema concreto, que de otra forma no podrían obtener por la falta de bibliografía o experiencias.
f. Los estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.
Inconvenientes.
a. No es eficaz en programas de formación que pretenden cambiar actitudes y comportamientos.
b. El formador lleva toda la iniciativa, el alumno permanece pasivo y receptivo. Comunicación unidireccional.
c. Su excesivo uso no favorece el aprendizaje: los alumnos retienen mal la información.
d. Tampoco se pude comprobar el aprendizaje.
e. Su mala utilización puede provocar monotonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario