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25 jul 2009

¿Cómo elaborar un currículum vitae?


El currículum vitae es la carta de presentación del candidato que opta a un puesto de trabajo. Es el medio por el que los candidatos sufren la primera criba. Por tanto, debe ser extremadamente cuidado y generar atractivo para el responsable de efectuar la selección.

A continuación, ofrecemos una guía práctica para que el curriculum vitae "enganche" al entrevistador para el puesto de trabajo al que se aspire:

¿Qué es lo que debe incluir un Currículum Vitae?

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1. Datos personales:
• Nombre y apellidos.
• Fecha de nacimiento.
• Domicilio y teléfono de contacto.
• Estado civil y servicio militar siempre y cuando estas situaciones condicionen la disponibilidad del trabajo.

2. Estudios realizados:
• Estudios realizadoo.
• Títulos alcanzados y especialidad.
• Centro en el que se cursaron los estudios.

3. Tareas laborales desarrolladas:
Acompañadas del periodo de duración y de la compañía donde se han desarrollado.

4. Idiomas:
• Grado de conocimiento.
• Título obtenido y centro que lo expide.

5. Informática:
• Programas que se manejan.
• Grado de conocimiento: Indicar si es como usuario o como técnico.
• Título acreditativo del centro donde se hubieran adquiridos los conocimientos.

6. Otros datos de interés:
• En este apartado deberían indicarse conocimientos que pudieran aportar al curriculum del candidato un valor adicional en el proceso de selección. Por ejemplo, carnet de conducir, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, etc.


Modelos de presentación de Currículum Vitae.

Una vez conocidos los datos básicos que debe incluir un curriculum vitae, el modelo de presentación debe adecuarse a las características del puesto de trabajo, al proceso de selección o a la metodología para acceder a la empresa.

Dependiendo del modelo elegido, el candidato deberá extenderse en mayor grado en unos puntos y otros.

1. Currículum Vitae Cronológico:

Este modelo presenta la información partiendo de la experiencia laboral más antigua a la más reciente.

Indicado para:
• Resaltar el progreso en el ámbito laboral
• Cuando se tiene escasa experiencia laboral
• Cuando no se quiera cambiar de línea de trabajo.
• Cuando se vaya a realizar un mailing entre ETTs.

2. Currículum Vitae Cronológico Inverso:

Presenta la información del candidato comenzando por la experiencia más reciente a la más antigua. Permite resaltar las últimas experiencias que suelen ser las que más interesa a los empleadores.

Indicado para:
• Candidatos con cierta experiencia laboral, pero cuando su (s) última (s) ocupaciones son las que pueden generar más interés para el entrevistador.

3. Currículum vitae funcional:

Este modelo presenta la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un campo determinado.

Indicado para:
• Cuando el candidato se dirige a una empresa sin conocer si existe una vacante ajustada a su perfil
• Destacar los puntos positivos, trabajos y funciones que sean acodes con el puesto que se solicita.
• Poner de relieve aquellas empresas en las que se haya trabajado desempeñando funciones relacionadas con el puesto al que se aspira.
• Cuando se han producido periodos de desempleo.


Consejos Practicos.

1. Organización de la información:

• Seguir una estructura: encabezamiento, datos personales, formación y estudios, experiencia profesional.
• Se recomienda hacer hincapié en aquellas experiencias o formación más relacionadas con el puesto para el que presentas el curriculum.
• Todos los datos que se incluyan en el curriculum deben ser demostrables.
• Omite todos los aspectos negativos en cuanto a experiencias, etc.

2. Redacción:

• Evitar los párrafos largos, las repeticiones y las vaguedades: debe ser de fácil lectura, completo, pero breve.
• La redacción debe ser impersonal.
• Evitar valoraciones subjetivas
• Cuidar la ortografía y la gramática.

3. Presentación:

• Cuidar la limpieza, tipografía y ortografía, márgenes, papel (DIN-A, 4 blanco).
• El curriculum no debe incluir portada .
• No se debe incluir la fecha de redacción ni debe firmarse
• No adjuntar documentos acreditativos sin no se solicitan
• Solamente debe presentarse manuscrito si así se exige.
• Evitar el envío de las fotocopias del original.


Ultimas comprobaciones antes de realizar el envio del currículum.

• ¿Da a primera vista una impresión impecable, de claridad y orden: títulos diferenciados, párrafos separados, calidad del papel, etc.?
• ¿La ortografía y la sintaxis son correctas, y no hay errores de mecanografía?
• ¿Despierta interés y curiosidad el CV?
• ¿Las frases son cortas y las palabras son sencillas y correctas?
• ¿Se menciona el significado de cada sigla/abreviatura?
• ¿Se evitan los "etc."? ¿Se indica número de teléfono de contacto?
• ¿Son ciertas todas las informaciones que se han incluido ?
• ¿Se ha evitado toda información que pueda ser interpretada negativamente?
• ¿Se ha incluido cada dato pensando en la obtención de una entrevista?
• ¿Todas las informaciones están apoyadas con los datos más oportunos?
• ¿Se han mencionado todas actividades extraprofesionales y se han resaltado las cualidades personales?
• ¿El curriculum se acompaña de una carta de presentación?


Preguntas mas frecuentes sobre la elaboración de un Currículum Vitae.

• Si mi experiencia profesional se limita a prácticas en empresas, ¿deben incluirse en el curriculum vitae?
- Si, las prácticas en empresas también deben ser incluidas en el apartado dedicado a los trabajos desempeñados. Esta experiencia es especialmente valorado por los entrevistadores entre los candidatos más jóvenes

• ¿Deben indicarse las calificaciones obtenidas en la etapa formativa?
- Es preferible no hacer referencia a ellas a no ser que merezca la pena destacar notas sobresalientes o un premio especial.

• ¿Qué extensión debe tener un curriculum vitae?
- Nunca debe superar las dos páginas para no agotar al responsable de la selección.

• ¿Es obligatorio incluir foto?
- Sólo si en la convocatoria se exige. En ese caso, debe ser de tamaño carnet y de buena calidad.

• ¿Se puede imprimir el curriculum en papel de color?
- El color blanco o el crema son los recomendados. Una presentación en otros colores puede resulta chabacano.

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