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9 jul. 2009

Educación de adultos (andragogía)


Hoy en día se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.

Principales características a tomar en cuenta dentro del proceso educativo y especialmente en la Educación Continua y Permanente.

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El adulto.

- Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.

- Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional.

- Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.

- Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.

- Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.

- Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.

- Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.

- Su inteligencia sustituye a la instintividad.

- Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.

- Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.

- Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño.

- En los últimos años de ésta etapa, se considera como alguien que enseña, educa o instituye, así como buen aprendiz. Necesita sentirse útil y la madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar.

- A su vez, en su papel de educando se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender.

- Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas.

- Se torna de un ser dependiente a uno que autodirige su aprendizaje.

- Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.

- Suele mostrarse como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.

- Regularmente rechaza las actitudes paternalistas de los educadores.

- Mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.

- Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización, aspiración natural y propia de la juventud y de los adultos en general.

- Es buscador de una calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo.

- Parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas.

- Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende.

- Se centra en la resolución de problemas más que en la ampliación de conocimientos teóricos.


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