English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

8 jul. 2009

Las TIC, mas allá de la educación


“Antiguamente, se utilizaba el termino analfabeto para definir a la persona que no sabía leer ni escribir, en la actualidad, analfabeto es aquella persona que no sabe utilizar un ordenador (en definitiva, las nuevas tecnologías).”

(Germán Rodríguez Castellanos, Sociólogo, UCLM)

La tecnología pone a nuestro alcance los más modernos avances para comunicarnos, expresarnos, compartir información en definitiva y así enriquecernos.

¿Entonces por qué la gente no hace uso de ella? ¿Por qué les cuesta deshacerse de esa aureola de “misticismo tecnológico” que parece tener ante sus ojos?

El Miedo. El Miedo a lo nuevo, a lo desconocido, al cambio, aunque sea para mejor… pero siempre tenemos miedo si nos sacan de nuestra rutina, obsoleta y vieja, pero bien conocida y que nos da confianza en nosotros mismos.


Siempre he pensado que los dichos y refranes populares son una inmensa base de datos de las costumbres de nuestra población, así pues: “Más vale malo conocido que bueno por conocer” refleja perfectamente la realidad de nuestra época pasada, presente… ¿y también futura? Esperemos que no.

Hoy día tenemos cantidad ingente de herramientas para realizar todo lo anteriormente dicho: blog, redes sociales, programas para chatear, email, video conferencia… Pero si miramos las estadísticas, en relación a la población mundial, tan solo la usan una ínfima parte de dicha población… y aun es más ínfimo el número que las usan correcta y habitualmente.

La pregunta que nos tendríamos que realizar a continuación es obvia y la respuesta la hemos dado antes… así que iremos mas allá de todo esto… nos preguntaremos… ¿exactamente de que tienen miedo? Una de las respuestas más habituales es a la protección de datos, de la intimidad… Como explicar, sin que cunda el pánico, que todo esto terminó, que toda esta tecnología lleva intrínseca el pasar de ser personas totalmente anónimas a ser personas totalmente “transparentes”, podemos llamarlo de muchas formas: Globalización, conocimiento global e incluso me atrevería a llamarlo “comunismo de la información o tecnológico”.

Toda la información mundial, incluida la nuestra, al usar estas herramientas pasa a disposición de la red, nuestros conocimientos, aportaciones, inquietudes, pensamientos, hábitos… todo va dirigido hacia una gran “nube de inteligencia colectiva” que se enriquece mas y mas conforme crece el aumento de la utilización de la misma.

Por el mero hecho de utilizar Google (herramienta que todo el mundo ha utilizado alguna vez) ya estamos “aportando” información sobre nuestros gustos de navegación, horarios de conexión, gustos musicales según las paginas que visitamos, donde nos gusta viajar, etc... Entonces ¿Por qué negar lo evidente y rechazar el uso de las mismas? ¿Qué tenemos que esconder de nuestra intimidad si en realidad carecemos de ella?

“Podréis correr, podréis esconderos… durante algún tiempo... pero no para siempre”. Estas tecnologías se están haciendo indispensables, ya no cada año si no cada mes que pasa, por lo que no basta con conocer su uso, también debemos "saber utilizarlas" y "utilizarlas". Estar al día de los avances que se van produciendo, a un ritmo frenético, es necesario para no convertirnos en elementos obsoletos y analfabetos a la hora de realizar nuestros trabajos, tareas y comunicarnos con los demás de la manera más eficiente posible.

Así pues, todo lo que hay y lo que queda por llegar es inevitable por mucho que nos obcequemos, y no solo eso, cuanto más nos “resistamos” ante las nuevas tecnologías más estaremos entorpeciendo la implantación de las mismas, a un ritmo natural, y más trabas estaremos poniendo a las nuevas generaciones que vienen abiertas de mente y totalmente capacitadas para hacer un correcto uso de las mismas.

No te resistas… abre tu mente !!!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...