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31 ago. 2009

Feedback, sugerencias para su buen uso



La capacidad de comunicación es una habilidad que se puede cultivar, al igual que otras aptitudes, ejercitándola y atendiendo a las opiniones de los demás sobre como está desempeñando su cometido.



El modo en que se da y se recibe el feedback contribuye al proceso de aprendizaje. Las informaciones imprecisas, sentenciosas, inoportunas o inutilizables no son tan valiosas corno las que son específicas, descriptivas, oportunas y prácticas. Del mismo modo, aunque recibir críticas no suele ser agradable, estar abierto a opiniones bienintencionadas y elaboradas sólo puede favorecer el progreso profesional.

A continuación presentamos una serie de sugerencias sobre cómo dar y recibir feedback.


Dar Feedback.

Cuando proporcione feedback, procure:

Ser específico en lugar de general.


Cuanto más concreto sea al proporcionar feedback, mayor provecho obtendrá la persona que lo recibe. Así, en lugar de decir: "Manolo, a veces no te expresas claramente...", dígale a Manolo en qué aspecto exactamente ha sido impreciso y describa por qué ha tenido problemas para entenderle.
Asimismo, está bien, pero no sirve de mucho decir: "Joan, creo que hiciste un trabajo excelente". Es mejor enumerar las cosas específicas que Joan hizo bien. Explíquele como su forma de hacer las cosas contribuyeron al éxito.


Ser descriptivo, no evaluativo.

Destaque el efecto que las palabras de la otra persona tuvieron en usted, por ejemplo, decir: "Es incorrecto utilizar la pizarra constantemente''', es una generalización que puede ser cierta o no dependiendo del caso. Sin embargo, decir: "Tuve problemas para entender tu simulación porque estaba muy pendiente de lo que escribías en la pizarra", puede servir para que la persona se dé cuenta de que a lo mejor otros oyentes han tenido la misma reacción.

Recuerde, igualmente, que algunas de sus respuestas provendrán de su propia percepción de las cosas. Así, es una buena idea comenzar el feedback con: "En mi opinión..." o "Por mi experiencia..."


Describir algo sobre lo que la persona pueda actuar.

Si hacemos comentarios sobre la calidad vocal de alguien cuyo tono de voz es por naturaleza alto lo único que vamos a conseguir es desanimarle. Sin embargo, si la voz era un poco chillona debido a los nervios, podría decir: "Bárbara, tal vez sea bueno que respirases más profundamente para relajarte, lo que, de paso, servirá para rebajar el tono de tu voz".


Escoger uno o dos temas en los que la persona pueda concentrarse.

Normalmente no es posible concentrarse en varias informaciones a la vez. Cuando se está abrumado con demasiadas sugerencias, se tiende a la frustración. Cuando proporcione feedback, céntrese en las áreas más necesitadas de mejora,


Evitar las interferencias relacionadas con los motivos, intenciones o sensaciones.

Si decimos: "No pareces muy entusiasmado con esta presentación", estamos implicando algo sobre la propia persona. Tal vez sería mejor decir: "Variando la velocidad y el volumen del discurso conseguirías un estilo más animado".


Recibir Feedback.

Al recibir feedback, hay que procurar:

Ser receptivo.

Que le digan que tiene que mejorar no siempre es fácil de aceptar pero, como ya hemos dicho, es una parte importante del proceso de aprendizaje. A pesar de que a veces las críticas duelan, procure que esa sensación no le impida utilizar el feedback para su propio provecho.


Si es posible, tomar notas.

Cuando pueda, tome notas a medida que escucha los comentarios de los demás. Así, tendrá un registro al que acudir y en el que tal vez pueda descubrir que los comentarios que juzgó como los más severos en el momento en que se expresaron fueron en realidad los más útiles y perspicaces.


Solicitar ejemplos específicos, si lo considera necesario.

Si la crítica que recibe es imprecisa o confusa, solicite a la persona que le exponga algún ejemplo específico de lo que trata de plantear.


Juzgar el feedback por la persona que lo está dando.

No hace falta que se muestre de acuerdo con todos los comentarios. Piense en la credibilidad de la persona a la hora de evaluar la validez de sus declaraciones. Pregunte a otras personas su opinión sobre las críticas recibidas.


En suma, sea práctico, tenga mucho tacto y sea positivo al dar y recibir feedback.



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