English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

29 sept 2009

Consejos para fomentar debate en clase

Hombre sosteniendo interrogación gigante
La función del formador en la clase, entre otras, es facilitar el debate alentando a los alumnos para que brinden su aporte.

Aunque no siempre es necesario el estímulo del formador, frecuentemente una intervención acertada suya puede facilitar la discusión volviéndola productiva y amena. Una palabra dicha en el momento adecuado puede incluso estimular a los más tímidos para que se atrevan a dar su opinión.






Los caminos son:

1. Parafrasear o "traducir" lo expresado por el alumno para que éste compruebe que lo hemos comprendido y para que sus compañeros reciban un resumen claro y conciso de lo expuesto:

"En síntesis, lo que quieres decir es que...".


2. Controlar la comprensión a través de preguntas aclaratorias:

"¿Lo que quieres decirnos es que el plan no te parece real?. ¿Puedes volver a explicar tu posición?".


3. Felicitar a los alumnos que intervienen en el debate:

"Es un excelente punto. Te agradezco que lo hayas remarcado".


4. Sugerir un nuevo enfoque basado en lo expuesto:

"Tu comentario es un interesante punto desde la perspectiva del empleado, incluso nos puede servir para comprender también a su jefe".


5. Desafío:

"¡Creo que éste grupo da para más!. En los próximos tres minutos deberéis presentar por lo menos tres buenas ideas para acrecentar la motivación de los empleados en el caso presentado".


6. Desacuerdo:

"Entiendo lo que dices pero no estoy seguro de que se cumpla en todos los casos. ¿Alguién tiene una idea diferente a la presentada por Jorge?".


7. Mediación:

"No creo que haya un gran desacuerdo entre Marta y Susana. Creo que ambas presentaron dos aspectos distintos del mismo problema".


8. Relacionar ideas y opiniones:

"Los puntos presentados por los dos compañeros están directamente vinculados, uno es la causa y el otro el efecto".


9. Cambiar las reglas:

"Sugiero que nos dividamos en pequeños grupos para presentar soluciones al problema expuesto".


10. Resumen:

"Creo que podemos agrupar lo expuesto por los compañeros en dos grandes categorías...".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...