“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima del conocimiento.” John Locke (1632-1704).
Los objetivos de los individuos están relacionados en la cooperación y los individuos alcanzan su objetivo siempre y cuando los demás alcancen los suyos; cada individuo es recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo, de manera que se diferencian situaciones como la competencia y la individualización.
Es un aprendizaje con un análisis estructurado e indicado a aprender antes de ser aceptado, enriqueciéndose el resultado final por las diferentes aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.
Requisitos del modelo de aprendizaje cooperativo:
Ser planificador de la instrucción, abarcar variadas actividades y ser flexible, tener categorías descriptivas que establezcan las diferencias entre los distintos tipos de aprendizaje de los/as alumnos/as y la productividad del grupo y poder desarrollar materiales curriculares de evaluación y distintos roles dentro del grupo.
Los efectos que produce el aprendizaje cooperativo son: aumenta el rendimiento del alumnado, aumenta la motivación intrínseca, produce actitudes positivas hacia el/la docente y favorece la aceptación de distintas etnias, alumnos/as con dificultad de aprendizaje.
Actividad del/de la formador/a:
Respetar y aprovechar la actividad constructiva del/de la alumno/a; proporcionar los objetivos de formación, seleccionar contenidos, diseñar la red social y estructurar tareas de aprendizaje; analizar el grupo, crear canales de comunicación, favorecer la integración, dar trabajos al grupo, implicar a los/as alumnos/as, búsqueda de información y coordinar; y analizar el camino que llevan los objetivos y desarrollar habilidades cognitivas e interactivas.
Actividad del/de la alumno/a:
Criterios de igualdad, conexión entre los miembros del grupo y colaboración con el experto.
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