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8 oct 2009

Mapas conceptuales en el aula


Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje, dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.


Pensando en los mapas conceptuales


La siguiente presentación, nos clarifica que son y para que sirven los mapas conceptuales.

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De acuerdo con Ausubel (1978), la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental y actitudinal), la repetición es una técnica de aprendizaje útil para el aprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se requiere recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarse en poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido en particular, que produzcan aprendizajes significativos y no memorísticos.

El aprendizaje significativo pone énfasis en la creación, evolución y relación entre los conceptos. Hay diferentes maneras de caminar hacia la construcción de aprendizajes significativos, pero todas ellas pasan por conocer lo que el alumno ya sabe y la construcción del nuevo conocimiento a partir de ese punto.


Para que los conceptos nos vayan quedando más claros, sera útil, ver un mapa conceptual, en el que de forma gráfica veremos, que son y como se estructuran.


Dibujo de mapa conceptual


Características.

Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación".

Jerarquización: Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

Impacto visual: Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

Simplificación: Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

Si queréis profundizar en este apasionante mundo, a continuación enlazo una serie de sitios donde encontrareis más información sobre los mapas conceptuales, así como información sobre los principales programas para crearlos de una manera sencilla.

Ya me contareis vuestras experiencias, si tenéis alguna duda, ¡aquí estamos!

Freemind: creación de mapas conceptuales.

Cmap Tools: creación de mapas conceptuales.

Mapas conceptuales 2.0, Anibal de la Torre.


Mapas conceptuales y mapas mentales.
Información y enlaces.

Educared, mapas conceptuales.


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