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3 nov. 2009

Cómo aprenden los adultos


La UNESCO propone usar el concepto de Andragogía como un neologismo para designar
la ciencia de la formación de las personas adultas, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.


Taza, gafas y lapiz

La Andragogía (del griego andrós, hombre, varón, y de ago, guiar o conducir) es la disciplina educativa que trata de instruir y educar permanentemente a la persona en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, y social.

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Las personas adultas como individuos maduros, a diferencia del niño/a, manifiestan ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía:

• Autoconcepto del individuo. Esto hace necesario que el clima del curso sea relajado, informal, colaborativo, respetuoso y fortalecedor.

• Experiencia previa. Las personas adultas acumulan experiencias, recursos muy importantes para su aprendizaje y el de otras personas del grupo. Por esto es importante utilizar técnicas que promuevan la participación y la colaboración y que estimulen la reflexión en torno a sus experiencias y a aprender de ellas.

• Prontitud en Aprender

• Orientación para el Aprendizaje. Las personas adultas quieren aplicar inmediatamente los conocimientos que van adquiriendo. Las experiencias de aprendizaje son más eficaces si van enfocadas a las tareas y a la resolución de problemas.

• Motivación para Aprender, a través de incentivos internos y de su curiosidad La Unesco en La Conferencia de París (1985) sobre la Educación de Adultos recomienda a los Estados Miembros:

• Que definan la función de la educación de adultos en el contexto de las necesidades de la persona y la sociedad y elaboren programas adecuados con objeto de proporcionar oportunidades educativas a los diversos grupos de adultos.

• Que, al planear sus programas de educación de adultos, se concentren en la idea de que los interesados han de participar activa y responsablemente tanto en la ampliación de su capacidad de iniciativa y sus conocimientos prácticos, como en el desarrollo de la comunidad a la cual pertenecen.

• Que identifiquen y superen los obstáculos al aprendizaje, muy particularmente los de carácter pedagógico o andragógico, político, burocrático y/o administrativo, social, estructural y de aplicación y continuidad.

La formación de adultos según Rolf Arnold sólo puede lograrse con medidas en las que los participantes:

• Son efectivamente un correctivo de lo planificable en el proceso de aprendizaje porque están dadas las posibilidades de participación.

• Encuentran que en el proceso de aprendizaje se respetan sus condiciones subjetivas y socio-biográficas (vínculo con la identidad).

• Son “tomados en serio” con vistas a la competencia y la autonomía (eliminación del desnivel pedagógico superfluo).

• Son activados en la situación de aprendizaje (actividad) (Arnold, 1986).

En el siguiente enlace puedes encontrar un resumen comparado de las diferencias comparadas entre los aprendizajes escolares y adultos: Remedios Domínguez Campos y Nieves Redondo Álvarez.

Para saber más:

La andragogía - Qué es la andragogía

La andragogía y sus instancias

Andragogía


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