Objetivo del ejercicio: Ayudar a los participantes a avanzar a ciegas entre los obstáculos que aparecen en su camino.
Tiempo requerido: 30 minutos.
Material: Una venda para cubrir los ojos, objetos que sirvan de obstáculos (almohadas, sillas, cajas de cartón, etc.), tarjetas, un cronómetro.
Desarrollo: Cubre los ojos del participante comprobando que no puede ver.
Pide a los demás que distribuyan los objetos en la sala y que se ubiquen detrás de ellos. Entrega una tarjeta a cada uno.
Ubica al participante con los ojos vendados en un punto de la sala y pídele que recoja la mayor cantidad de tarjetas tratando de evitar los obstáculos. Sus compañeros pueden darle indicaciones pero no pueden abandonar su posición.
Toma el tiempo que le tarda al participante recoger todas las tarjetas.
Repite la acción con todos los demás (uno por vez y cambiando cada vez la ubicación de los obstáculos).
Aquel que recoja todas las tarjetas en el menor tiempo será el ganador del juego.
Posibles mensajes didácticos: La sensación que vive cada uno de los participantes avanzando a ciegas por la sala puede servir de metáfora respecto a la probable sensación del alumno cuando intenta aprender un tema nuevo, desconocido para él (la necesidad de orientación y ayuda, el temor a "tropezar" en el intento, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario