Un programa es una declaración previa de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Una serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.
La programación didáctica es el proceso en el que se establecen y ordenan los distintos factores que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso de reflexión y toma de decisiones en el que se ha de reflejar qué y cómo se pretende organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda la acción formativa.
En una programación se debería reflejar:
• A qué grupo de alumnos/as va dirigido el programa: grupo de aprendizaje.
• Qué se considera imprescindible que aprenda el alumnado al finalizar el curso: objetivos.
• Qué conocimientos deben adquirir para alcanzar los objetivos: contenidos.
• Cómo trabajar esos contenidos en el aula, con qué actividades: estrategias didácticas.
• De cuánto tiempo disponemos y cuánto se dedicará a cada tema: temporalización.
• Qué medios didácticos se requieren para realizar esas actividades: recursos didácticos.
• Cómo sabremos que se ha producido el aprendizaje: criterios de evaluación.
Es importante señalar que la programación ante todo debe estar sujeta a constante revisión a lo largo de todo el proceso formativo, debe ser dinámica, flexible e ir reajustándose en función de la marcha del curso, las necesidades formativas y los datos de evaluación que se van obteniendo a lo largo del proceso. Para poder reajustar el proceso es necesario conocer qué camino se ha recorrido y cuánto falta por recorrer, cómo es la marcha del proceso para poder reajustarlo, cambiarlo o mantenerlo.
Normalmente los cursos de formación abarcan aspectos diversos, los dividimos en partes más pequeñas que tienen un contenido coherente,estas partes se denominan:
Unidades didácticas:
Llamamos Unidad didáctica a toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del proceso formativo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
La Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Elementos de una Unidad Didáctica:
• Objetivos de aprendizaje (¿Para qué enseñar?).
• Contenidos (¿Qué enseñar?)
• Actividades de enseñanza y aprendizaje.
• Actividades y procedimientos de evaluación (¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo?).
A estos elementos obligatorios se deberían añadir:
• Presentación y orientación de la unidad.
• Metodología (¿Cómo enseñar?).
• Temporalización o duración de la unidad.
Remedios Domínguez Campos.
Nieves Redondo Álvarez.
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