La empatía es la capacidad de penetrar en el mundo subjetivo de las demás personas y poder participar de sus experiencias.
Para ello, no hay que captar sólo el nivel verbal de contenido intelectual, sino lo que hay detrás de las palabras y los gestos: situación personal afectiva y emotiva de la otra persona.
La empatía consiste en la capacidad de ponerse plenamente en el lugar de la otra persona; es decir, ser capaz de pensar, de sentir adecuadamente lo que ella siente.
Reglas básicas para lograr la empatía con los/as alumnos/as en el aula:
1.- Interesarse por los problemas o asuntos que el/la alumno/a quiera comunicar.
2.- Semblante sonriente y natural.
3.- Recordar siempre el nombre de quien se dirige a ti y pronunciarlo al hablar con esa persona.
4.- Procurar escuchar de manera respetuosa.
5.- Mostrarse como una persona sincera y procurar que la otra persona se sienta
importante y segura de sí misma.
6.- Demostrar respeto por las opiniones ajenas.
7.- Cuando te equivoques admítelo sin reparos.
8.- Dejar que sea el alumnado quien más hable.
9.- Mostrar simpatía por las ideas y deseos del alumnado.
10.- Permitir que los/as alumnos/as salven su prestigio ante una situación embarazosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario