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10 mar 2010

La profecía autocumplida, efecto pigmalión

"Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora."
Eliza Doolittle, Obra Pygmalión de G. B. Shaw
“En el ámbito profesional, aunque te esfuerces, no eres lo que a ti te parece, sino lo que los demás piensan que eres”. Ferran Adriá
"No llegaras a nada en la vida". Anónimo

Pigmalión, según la mitología griega, era un rey chipriota, excelente escultor; cuentan que una vez cogió un bloque un bloque de mármol que había entre unos escombros y comenzó a esculpir la estatua de una mujer; trabajaba en ella cada día y poco a poco se fue “enamorando“ de la obra.

Comenzó a mejorarla, pulía los bordes, limaba asperezas, imperfecciones, y cuanto más trabajaba en ella, más se enamoraba.

Cuando la hubo terminado vio que era la mujer más hermosa de la tierra y solicitó de los dioses que le dieran vida. Afrodita se apiadó de su deseo y dio vida a la estatua, que correspondió al amor de Pigmalión.

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Es por tanto importante, que los profesionales de cualquiera de estos ámbitos, reflexionen sobre este fenómeno.  Para comenzar definiremos algunos conceptos importantes para la comprensión de dicho efecto:


Efecto pigmalión:

Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
"Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Nos vamos a centrar en algunos de los principales ámbitos en los que se produce este efecto, el educativo, laboral, social y personal.


Educativo

El “efecto Pigmalión” o efecto “halo” fue descubierto en una serie de célebres experimentos  de Rosenthal y Jacobson , donde, al pasar unos tests de inteligencia a un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje, se comunicaba a los formadores – que no conocían a los alumnos- unos resultados falseados, mostrándolos como mucho más inteligentes de lo que advertían en el test. Consecuencia: estos alumnos pasaron a ser los más destacados de la clase, los formadores confirmaron su inteligencia por encima de la media, y ellos mismos se sintieron más capaces. 

Cuando hablamos de la profecía autorrealizada me gustaría que pensarais en ese alumno/a, trabajador, amigo o familiar,  al que  se le etiqueta como problematico, hablador, perezoso, responsable,la forma de comportarnos con esa persona está totalmente condicionada por esa etiqueta," pensar en esas frases como:
"Esto no se le da bien", "nunca conseguirás hacerlo", "este trabajo no es para ti", "buscate algo más fácil".

Por eso el efecto Pigmalión tiene mucho que ver con las expectativas, no esperamos lo mismo de una persona a la que consideramos perezosa o poco inteligente que de una persona que tenemos por trabajadora o muy inteligente.

 Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. 

Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.
 

Laboral

Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que éste exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo. Si por un contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado vaya aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.
 

Personal

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa.
 

Social

En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitación por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser . Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los demás esperan que seamos. El sociólogo Merton, en 1948, aplicó este concepto al ámbito sociológico, idea que podría explicar parte de la crisis económica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depósitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. También aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.

En el siguiente vídeo Rosenthal explica su experimento




Cuatro factores influyen en la comunicación de estas predicciones de autorrealización (factores que los profesores emplean con sus estudiantes, cuando tienen mejores expectativas sobre ellos).

1. Factor Clima: los profesores tienden a crear un clima más cálido alrededor de aquellos niños de los cuales esperan más. Son más agradables con ellos, tanto en lo que les dicen, como en los canales no verbales de comunicación.


2. Factor Input: los profesores le enseñan más cosas a aquellos niños sobre los que tienen más expectativas. Esto puede entenderse como “si un niño tiene muchas dificultades para aprender, no te esfuerzas al máximo para enseñarle más cosas”.


3. Factor Oportunidad de Respuesta: los niños tienen más oportunidades para responder, si los profesores esperan algo de ellos (les preguntan más veces y les dejan contestar más ampliamente. Incluso les ayudan a dar forma a su respuesta, trabajándolas conjuntamente).


4. Factor Feedback: Cuando más se espera del niño, más se le alaba, más se le refuerza positivamente para conseguir un buen resultado. Una de las formas de saber cuándo un profesor no tiene grandes expectativas sobre un niño, es cuando admite una respuesta de baja calidad. O sea, cuando en realidad no amplía una respuesta insuficiente, quizás debido a que piensa que el niño no es lo suficientemente listo como para aprovechar una clarificación adicional.

A la vista del experimento, ¿Es esto lo que ocurre normalmente? ¿ Conoces algún caso de profecia autorrealizada?

Enlaces - Delvecchio Management

-Wikipedia- Efecto Pigmalión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El video no se ve. Gracias de todas formas con el artículo.

docencia dijo...

Prueba con este enlace gracias por avisar en cuanto pueda lo cambio tampoco se ve la foto parece una esquela, un sludo. http://www.dailymotion.com/video/xfi1cw_efecto-pigmalion-el-poder-de-las-expectativas-r-rosenthal_school

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