English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

20 jul. 2009

Carta de presentación, redacción y consejos


Ténicas para la redacción de una carta de presentación.

Diez claves para redactar una carta de presentación:

A la hora de responder una solicitud de empleo o enviar un currículo es importante prestar mucha atención a la carta de presentación que se debe acompañar. Esta carta es el primer contacto con la empresa y, por tanto, causará la primera impresión en el profesional de selección.

Creemos de vital importancia redactar una buena carta para que cause el impacto deseado. En este sentido, recomendamos tener en cuenta una serie de aspectos esenciales para su elaboración:


1. Personalice la carta y diríjala a la persona responsable de la selección en la empresa. ¿Qué no sabe quién es? Pregúntelo y se lo dirán.

2. Utilice un formato correcto y estrictamente profesional.

3. Una sola página. La persona que la reciba no dedicará mucho tiempo a su lectura. Por lo tanto, conviene sintetizar al máximo los ensayos principales.

4. Destaque en negrita y al principio las razones principales por las que se presenta al puesto (experiencia, educación...).

5. Póngase en el lugar del lector, es decir del "empleador". Escriba lo que más le interesa leer: cómo contribuiría a la empresa, qué aportaría, etcétera.

6. Ni mencionar los temas salariales o de compensación. Llegado el momento se hablará de esto en las entrevistas personales.

7. Si quiere llamar la atención del lector, hágalo, pero de forma discreta, mencionando referencias o cifras. Por ejemplo: "trabajé a las órdenes de o conseguí mejorar la facturación del área en un x%".

8. Especifique siempre la referencia o el anuncio al que contesta. La empresa ofertante puede estar buscando varios puestos y necesita saber a cuál se ofrece cada currículum.

9. Escriba una carta nueva por cada oferta de trabajo a la que responda. El "cortar y pegar" se descubre de inmediato.

10. Sea honesto y no mienta. Recuerde que si le entrevistan querrán conocer a la persona que creyeron descubrir en la carta.


Características de una carta de presentación:

1.- El currículum debe ir acompañado de una carta de presentación, para que su historial profesional no llegue de cualquier manera al empleador y suscite su interés.

2.- Debe
ser una carta elaborada a medida, en función del empleo solicitado. Ha de llamar la atención sobre los datos de su currículum que respondan a las necesidades de la empresa a la que se dirige.

3.- Empiece por presentarse. ¿Por qué motivo manda su currículum? Por ejemplo, si el aspirante responde a un anuncio publicado en prensa, debe empezar con
una fórmula de este estilo: "En relación con el anuncio publicado por ustedes en Expansión y Empleo el día X solicitando un puesto X, les envío mi currículum porque creo que responde al perfil propuesto"...

4.- En el segundo párrafo, el candidato puede exponer las razones que le han inducido a elegir la empresa, resaltando la adecuación entre sus capacidades, preparación y experiencia con el tipo del profesional requerido.

5.- Posteriormente, es interesante explicar los motivos que podrían justificar la petición de una entrevista. "Si mi candidatura es de su interés, estoy a su disposición para poder aportar más datos durante una entrevista, que puedan complementar mi currículum".


La carta de presentación debe ser:

1. Personal y breve, no exceder nunca de un folio a doble espacio.

2. Debe estar escrita a máquina u ordenador, a no ser que el entrevistador pida explícitamente que sea manuscrita, en el mismo papel y con la misma tipografía que el currículum.

3. Debe ir fechada y firmada.

4. No la grape al currículum.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...