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15 ago. 2009

Lección magistral, técnicas para aumentar la participación


La mayoría de la gente piensa que la lección magistral es un monologo, por parte del docente, mientras el alumno coge notas de lo que puede.

Muchos docentes recurran a este tipo de "recurso", por diferentes motivos:
- Falta de conocimientos en la materia que están impartiendo (así evitan preguntas que no saben responder).
- La nula preparación de las clases (¡Para que gastar tiempo cuando pueden improvisar!).
- Les resulta más cómodo (no quieren cuentas con los alumnos).

¡A todos ellos... tirón de orejas! ¡Muy mal!

Esto no significa que tenga que ser así, es más, una lección magistral “bien impartida” es muy enriquecedora si haces participar al alumnado.

Hoy vamos a daros algunas técnicas para aumentar la participación en las clases cuando tengáis que dar una lección magistral.

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Técnicas para estimular la participación durante la lección magistral.

A. Reformulación:

- ¿Qué es?

Recoger una opinión, un juicio, una propuesta, una aprobación, etc., realizada por cualquier participante y reformularla de nuevo para la reconsideración del grupo.

- ¿Cuándo se hace?

Cuando la aportación es interesante y conveniente para la consecución de los objetivos.
Cuando convenga tener en cuenta varias aportaciones y haya que resumirlas y entresacar lo que tienen en común o de diferencia.

- ¿Cómo se hace?

Reflejo puro y simple: repetición textual.
Resumen: presentación de lo esencial.
Nueva reformulación: se repite la idea con otras palabras.


B. Re–estimulación:

Consiste en animar a la participación y a la interacción de los alumnos en la dinámica de la sesión de trabajo.

Procedimientos:

1. Pregunta-test.

Tiene por objetivo definir una palabra o concepto que los participantes utilizan con significados claramente distintos. Se utiliza también para definir una palabra desconocida.

2. Invitación directa a participar.

Se emplea para hacer hablar o intervenir a una persona que ha permanecido en silencio durante un cierto tiempo o a un participante que, por sus gestos, parece querer intervenir.
Este procedimiento conviene emplearlo con aquellos miembros que guardan silencio en las reuniones o con aquellos que boicotean las decisiones o acuerdos con sus palabras o actuaciones.

3. Petición de complemento.

Invitar a completar puntos de vista distintos u opiniones diferentes.

4. Pregunta eco.

El moderador devuelve al participante su propia pregunta y con su misma formulación, pidiendo que sea él quien responda, ya que es su responsabilidad o conoce el tema.

5. Pregunta rebote.

El moderador devuelve la pregunta hecha por un participante a otro.

6. Pregunta recuerdo.

Consiste en una pregunta o una cuestión planteada anteriormente y que quedó sin contestación.

7. Resúmenes o síntesis parciales.

Nos ayuda a canalizar el contenido y a centrar la atención de los participantes. Los puedes realizar al finalizar la sesión, pero también al inicio de una nueva para unir contenidos anteriores.


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