English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

19 oct 2009

Dinámica de grupo, el regalo


En el aula es muy importante, crear un buen ambiente entre los alumnos.


Para lograrlo es básico, que el grupo este cómodo y que haya una buena relación entre los alumnos/as, esto que parece de sentido común, en muchas ocasiones se nos escapa y nos podemos encontrar con grupos desunidos, en los que es fácil que la falta de comunicación cree malentendidos que con el tiempo pueden derivar en conflictos.

Regalo con envoltorio

¿Con qué frecuencia le decimos a las personas que son realmente buenos en algo, que nos gusta determinado rasgo de su personalidad, o que apreciamos un gesto que hicieron por nosotros?

Seguir leyendo...
Si somos honestos, no muy a menudo, por eso es interesante trabajar mucho en clase en torno a la creación de equipos, en un equipo que se conoce y en el que hay buen ambiente, cualquier conflicto se resuelve antes.

Determinadas dinámicas, nos pueden ser útiles para cohesionar el grupo y favorecer la comunicación, la dinámica que os propongo os puede ayudar a lograr esos objetivos, os recomiendo que la inutilicéis con grupos que lleven trabajando tiempo juntos, pero que no se conozcan demasiado, también es recomendable realizarla, antes de tareas que exijan mucho trabajo en grupo, o que sean más difíciles.

La Dinámica es muy simple no necesitamos más que una hoja de papel y un lápiz para cada miembro del grupo.

A continuación, todos se sientan en círculo, lo suficientemente cerca como para que puedan pasar un pedazo de papel a quien este a su lado.

Se da un pedazo de papel a cada uno y pídales que escriban su nombre en la parte superior.

Todos juntos pasan su pedazo de papel a la izquierda (no importa la forma - siempre y cuando todo el mundo va en la misma dirección!)

En la hoja de papel deben escribir algo positivo de la persona cuyo nombre figura en el papel, hay que escribir algo bueno que han observado, pensaron, escucharon, o simplemente, tenían ganas de decir acerca de esa persona.

Mejor utilizar pocas palabras, pero siempre positivas.

Una vez que todos hayan terminado, hay que pasar la hoja, hasta que todos hayan escrito algo, acerca de todo el mundo.

Entonces se pasa la hoja de nuevo a su "dueño" y luego se leen las hojas.

Esta es una gran manera de que sentimientos que de otra manera estarían ocultos, afloren, mejorando la autoestima y creando un óptimo ambiente de trabajo.

Ponla en práctica y espero que te funcione.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...